El Centro de Investigación en Comunicación Anáhuac-Mayab (CICAM), es la respuesta de la carrera de Comunicación de la Universidad del Mayab ante el reto de integrar toda la investigación que se realiza en nuestro campo de estudio, para ubicarse dentro de los nuevos paradigmas académicos del siglo XXI y dar una respuesta sólida y eficiente ante los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad.
Semblanza histórica
La idea del CICAM surge en el año 2004 cuando se generan los nuevos objetivos académicos para la Escuela de Comunicación. La necesidad de consolidar e integrar los diferentes proyectos que se estaban produciendo en las clases, y las demandas institucionales de alcanzar la excelencia en todas las Escuelas de la Universidad, nos colocó en la necesidad de establecer un frente común y coherente en la investigación institucional. El CICAM es una respuesta en la Universidad para unificar todos los criterios y prioridades que el Plan Rector Institucional marca.
Durante dos años, con ayuda de profesores y autoridades, inspirados en estándares de investigación actuales y con la experiencia adquirida por el Centro de Investigación en Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac México Norte, se fueron generando los diferentes objetivos e ideales del Centro. En este sentido, se llevaron a cabo las acciones iniciales: se impartieron los primeros talleres de investigación y redacción de artículos académicos y se impulsaron seis trabajos de investigación en los que estuvieron involucrados alumnos y profesores de licenciatura. Sin embargo, es hasta el 2006 que el CICAM se presenta oficialmente a las autoridades institucionales y logra su aprobación.
Actualmente el CICAM, a través de la Dirección de Desarrollo Académico e Investigación de la Universidad del Mayab, sirve como modelo para alcanzar la consolidación en el área de investigación en toda la Institución.
Misión
Ser un organismo que a través de la investigación, facilite el entendimiento, crecimiento y análisis de nuestra región, entendiéndose por ésta, el espacio cultural que nos provee de una visión específica de la realidad del mundo, desde los diversos ámbitos de la comunicación hasta los aspectos socioculturales, con el fin de contribuir a la calidad de vida del ser humano, al avance científico y tecnológico, y el desarrollo de la sociedad.
Visión
Llegar a ser un organismo útil en la realización de trabajos de investigación cuyo sentido de futuro y esencia regional, genere nuevas propuestas y alternativas de solución encaminadas a resolver problemas de comunicación que aquejan a la sociedad en los ámbitos local, regional y nacional, posibilitando la mejora de la misma a través de sus instituciones.
Objetivo General
Generar trabajos y actividades de investigación desde diversos enfoques prácticos y teóricos que contribuyan al desarrollo de la persona y de la sociedad.
Objetivos Particulares
1. Impulsar y facilitar la elaboración de proyectos de investigación acordes a las líneas de investigación de la carrera y al Plan Rector de la Universidad fomentando también el trabajo interdisciplinario con otras ciencias, organismos e instituciones.
2.Formación, integración y actualización de alumnos y profesores en el área de investigación fomentando el intercambio de conocimientos, la realización de convenios y la capacitación para una mejor formación científica y académica de cada uno de ellos.
3. Difundir a través de diferentes medios e instituciones los resultados de investigación.
Actividades principales del CICAM
1. Desarrollo de investigaciones
a. Ubicar equipos de investigación: profesores, egresados, alumnos e instituciones.
b. Vinculación con centros y redes de investigación nacionales e internacionales
c. Búsqueda de financiamientos
2. Formar y actualizar profesores- investigadores y alumnos
a. Objetos de aprendizaje
b. Cursos y talleres
c. Asistencia a congresos y otros eventos de investigación
d. Encuentro anual de investigadores
3. Difusión de investigaciones
a. Fomentar la publicación de artículos en revistas arbitradas e indexadas
b. Creación de una revista arbitrada
c. Actualizar la información de la página web
d. Jornada anual de investigación
e. Libro electrónico
Consulta los proyectos de investigación
Dra. Ruth Ildebranda López Landeros
Coordinadora de los proyectos:
"Estilo del discurso está en la narrativa de los spots televisivos de las campañas electorales de quienes contienden a la Presidencia de México en el 2024". Consultar
"Análisis de los podcasts informativos durante la campaña electoral para la presidencia 2024". Consultar
Mtro. José Alberto Guerrero Silva
Trabajo de tesis para obtener el Grado de Doctorado en Educación titulado "La comprensión lectora a través de memes informativos en estudiantes de comunicación y periodismo digital universitario". Mismo que será presentado, a manera de avances, en el IX Congreso Internacional de Comunicación Estratégica a celebrarse en Medellín, Colombia. Consultar
Mtro Carlos Hornelas Pineda
“Escribiendo el futuro: la inteligencia artificial y el periodismo ¿amenaza u oportunidad?” Elementos de discusión sobre los efectos de la incorporación de la inteligencia artificial generativa en las salas de redacción periodística. Ponencia a presentar en el VI Congreso Internacional de comunicación estratégica. Universidad de Medellín Colombia.
“El derecho a la información: perspectivas de la transparencia y rendición de cuentas en los tiempos de la Cuarta Transformación”. Análisis prospectivo de la transparencia en México desde la perspectiva de los directamente involucrados: comisionados de transparencia, periodistas y activistas del derecho a la información. Entrevistas a profundidad. En proceso.
“Estudio sobre la privacidad en la Era Digital”. Trabajo de Fin de Grado para obtener el título de Doctor en Gobierno y Gestión Pública por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab. En proceso.
Mtro. Alejandro Fitzmaurice Cahluni
Trabajo de tesis para obtener el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación titulado “Uso de metodologías activas en la formación de competencias de la Escuela de Comunicación”. El trabajo se lleva a cabo bajo la metodología investigación-acción, por lo que, tras un diagnóstico inicial, se desarrollan acciones para la conformación de una formación docente que contemple el uso de metodologías activas en diferentes asignaturas de la carrera. Consultar
Trabajo de investigación titulado “Criterios para la identificación de contenidos periodísticos éticos en sitios web”. A partir del análisis de bibliografía sobre deontología periodística, se busca generar una propuesta para el reconocimiento de contenidos periodísticos éticos en sitios web, a fin de que el lector posean una visión más crítica para evaluar contenidos en los medios. Los avances se presentarán en el IX Congreso Internacional de Comunicación Estratégica.
Lic. Andrés Antonio García Costes
Trabajo de investigación titulado "Periodismo-clickbait, el efecto en la divulgación científica: caso del eclipse total en México 2024". Ponencia a presentar en el VI Congreso Internacional de comunicación estratégica. Universidad de Medellín Colombia. Consultar
Dra. Silvia Zuhaila Zapata Carrillo
Trabajo de tesis para obtener el Grado de Doctorado titulado "Los preescolares y la televisión infantil: la mediación como factor que favorece el desarrollo de la recepción constructivista". Consultar
Dr. Carlos Gaspar Pérez Várguez
Trabajo de tesis para obtener el Grado de Doctorado titulado "La comunicación interna como factor estratégico de pertenencia laboral de las PYMES en el sector restaurantero de comida regional de Mérida, Yucatán". Consultar
Mtro. José Alberto Guerrero Silva
Ponencia presentada para el “III Encuentro de Estudiantes de Posgrado” del Instituto de Estudios Superiores David Alfaro Siqueiros. Ensayo titulado “Revolución cognitiva 2.0: La imparable ola de la inteligencia artificial en la educación”. Consultar
Mtro. Emmanuel de Jesús Verde Narváez
Trabajo de tesis para obtener el Grado de Maestría titulado "Plan de relaciones públicas internas que tiene como objetivo mejorar la satisfacción laboral de los periodistas de Progreso, Yucatán". Consultar
Dr. José David Vallado Flores
Trabajo de tesis para obtener el Grado de Doctorado titulado "Percepciones d elos estudiantes, padres de familia y orientadores educativos acerca del proceso vocacional en la preparatoria UCA". Consultar
Dra. Marisol Tello Rodríguez
Trabajo de tesis para obtener el Grado de Doctorado titulado "Análisis de las prácticas de comunicación interna que infunden la cultura de responsabilidad social organizacional y sus efectos en la percepción del compromiso laboral en las empresas del sector servicios en Yucatán". Consultar
Actualmente el Consejo Consultivo del CICAM está conformado por:
Actualmente el CICAM se encuentra trabajando en 3 Lineas de Investigación:
1. Formación integral y enseñanza de la comunicación:
Investigación sobre modelos pedagógicos innovadores para la enseñanza de la comunicación, integrando habilidades técnicas, sociales y éticas. Estudio de la evolución del perfil del comunicador en contextos educativos y profesionales.
2. Nuevas tecnologías, IA y comunicación:
Exploración de los impactos de la inteligencia artificial en la comunicación mediada por tecnologías emergentes. Investigación sobre algoritmos de IA aplicados a la creación de contenido, análisis de datos de audiencias y la transformación de los procesos comunicativos.
3. Comunicación en las empresas:
Análisis de estrategias de comunicación corporativa en entornos globales y multiculturales. Estudio del rol de la comunicación interna y externa en la cultura organizacional, la gestión de crisis y la innovación empresarial en la era digital.
Teléfono: (999) 942 4800
Carr. Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96 Cordemex, CP. 97308, Mérida, Yucatán, México.
Miembro de
Sitio institucional | Aviso de privacidad | Términos y condiciones de uso