Acreditaciones y Afiliaciones

 

Acreditaciones

Una acreditación es un proceso específico de certificación de la calidad académica. Este proceso se compone por varias etapas encaminadas a asegurar la excelencia educativa de las instituciones que participan de la enseñanza en el campo de las Ciencias de la Comunicación. 

Entre sus beneficios, una acreditación, entre otras cosas, permite  a nuestra Escuela de Comunicación:

  • Revisar, analizar y sugerir recomendaciones que apoyen el desarrollo de las instituciones de Educación Superior, basado en instrumentos de evaluación que brinden certidumbre a los estudiantes, a los docentes, a los padres de familia y a los empleadores. 
  • Como Institución, nos da un mayor conocimiento de nuestra identidad y desarrollo, permitiéndonos implementar acciones de corto, mediano y largo plazo encaminadas a mejorar los procesos administrativos-académicos. 

Desde 2008 la Escuela de Comunicación se enorgullece de contar con la acreditación del CONAC, el Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C., el cual es el organismo autorizado por COPAES para acreditar a nivel nacional a los programas de Comunicación. La Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab fue la onceava escuela acreditada del país. 

La Misión del CONAC es:

Garantizar la calidad de los programas académicos de comunicación a nivel superior en México, promoviendo la obtención de parámetros de excelencia, mediante un ejercicio voluntario de evaluación continua, que desarrolle un espíritu de perfeccionamiento permanente en las instituciones educativas, buscando una formación académica integral para los estudiantes, que contemple un cúmulo de conocimientos generales, científicos, humanísticos y sociales que le permitan una actividad profesional crítica y de calidad, además del ejercicio práctico del manejo de los medios.

Proceso de acreditación internacional 2012

En 2012, la Escuela de Comunicación busca la acreditación internacional por parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP).

CLAEP es un Consejo dedicado al fomento y promoción de la excelencia en la enseñanza profesional del periodismo, administrado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), misma que se encuentra compuesta por 12 miembros: cinco de los cuales son periodistas profesionales de la SIP, cinco son académicos de periodismo y dos son expertos en el campo de la acreditación y evaluación de programas de periodismo. 

En mayo de 2012, la Escuela de Comunicación recibió la visita de pre-acreditación que tiene por objetivo verificar que nuestra Escuela reúne los requisitos para presentarse ante la CLAEP en búsqueda de una acreditación internacional. La Visita de Acreditación se llevó a cabo en el mes de septiembre. 

 

Afiliaciones

La Escuela de Comunicación procura la vinculación con organismos colegiados que por su carácter nacional e internacional permitan a la comunidad universitaria mantenerse en contacto con las prioridades y orientaciones del campo profesional. Es así que a la fecha la Escuela está afiliada a:

Programa académico

Membresía

Estatus y vigencia

Comunicación

CONEICC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación)

MIEMBRO ASOCIADO
desde 2004

Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales
(AMCO)

MIEMBRO DESDE
2003

Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC)

MIEMBRO DESDE
2004

Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo

MIEMBRO DESDE
2007 - 2011

Estudios de Posgrado

Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.
(COMEPO)

MIEMBRO DESDE

2009

Asociación Universitaria Interamericana de Posgrado (AUIP)

MIEMBRO DESDE
2010

Asociación Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA)

MIEMBRO DESDE
2009

Educación Continua

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
Registro: UAM-870531-DG9-0013

MIEMBRO DESDE
2003


El Consejo Nacional para Eneseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) es una asociación civil que agrupa desde 1976 a instituciones e individuos dedicados al desarrollo académico de los estuidos sobre la comunicación en México.
 
A casi treinta años de su fundación, está constituida por varios miembros a título personal y más de 60 instituciones de educación superior que han demostrado un alto nivel académico de enseñanza y de investigación en comunicación, así como calidad académica a través de su cuerpo docente, egresados y su planes y programas de estudio. 

El CONEICC tiene por objetivos:

  • Propiciar la comunicación entre los profesores e investigadores y entre las instituciones de enseñanza e investigación de las ciencias de la comunicación. 
  • Fomentar la investigación, la enseñanza y la extensión de las ciencias de la comunicación hacia la solución de los problemas sociales, técnicos y educativos que plantea la realidad nacional.
  • Elaborar normas de calidad académica para recomendar su aplicación a las diversas instituciones de enseñanza e investigación de las ciencias de la comunicación. 
  • Promover la excelencia en los programas académicos de comunicación a nivel superior a través de procedimientos y sistemas de acreditación que fomenten la cultura de evaluación y de calidad académica a nivel nacional e internacional.

AMCO

La Asociación Mexicana de Comunicadores, A.C., agrupa a la mayor cantidad de comunicadores organizacionales connotados en México y cuenta con la mayor tradición y respeto de su género en nuestro país. Representa al gremio de los comunicadores organizacionales, ante diferentes foros empresariales, de investigación, academias, medios, asociaciones y otras agrupaciones de colegas en el mundo.

La misión de AMCO es colaborar en el desarrollo profesional y proyección de la profesión del comunicador corporativo a través de espacios de aprendizaje, colaboración, intercambio y reconocimiento, así como con servicios de apoyo que aportan valor, tanto a los colegas como a las empresas donde colaboran.

La Escuela de Comunicación cuenta con la Maestría en Comunicación Corporativa y la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad y en ella colaboran reconocidos profesionales que pertenecen a esta asociación.