¿Qué es la odontología estética?: principales aplicaciones

Apr 11, 2022 11:00:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Odontología Estética

Dicen que una sonrisa vale más que mil palabras y esta frase está en lo cierto, pues tener una sonrisa estética y saludable influye mucho en el desarrollo de una persona. La falta de armonía dental puede generar múltiples problemas de seguridad y autoestima. Es por ello que han surgido múltiples tratamientos cosméticos, como la odontología estética, que le brindan a los pacientes esa seguridad de sonreír.

¿Qué es la odontología estética?

La odontología estética, o también conocida como odontología cosmética, es una especialidad de la odontología que está enfocada en solucionar problemas relacionados con el aspecto de la boca. Su principal objetivo es cuidar y mantener la belleza natural de los dientes y conseguir una sonrisa armónica, estética y saludable, todo esto por medio de tratamientos de corta duración e indoloros.

 

Odontología cosmética

 

La alteración de la composición estética de la sonrisa abre la posibilidad a múltiples tratamientos de odontología cosmética, que le devuelvan la estética deseada a los pacientes y  la seguridad en sí mismos. Las principales alteraciones que trata la odontología estética son los siguientes: 

  • Asimetría dental
  • Diastemas interincisivos
  • Cambio de coloración
  • Caries de cuello
  • Fracturas dentales

Otros artículos relacionados:

<Diplomados más demandados en 2022>

 

Principales tratamientos de la odontología estética

Gracias a los increíbles avances tecnológicos, la odontología cosmética ha jugado un papel importante en la salud bucal, pues hoy en día cuenta con una gran variedad de técnicas que permiten realizar tratamientos personalizados con el fin de solucionar todos aquellos problemas de origen estético que más afectan a los pacientes y su autoestima, a continuación te compartimos algunos de los principales tratamientos: 

 

Corrección de asimetrías dentales:

Esta se puede corregir por medio de ortodoncia, pero si su origen es óseo, se debe combinar la ortodoncia y cirugía.

 

Blanqueamiento dental:

Este es uno de los tratamientos más solicitados de la odontología estética, el blanqueamiento dental se encarga de eliminar aquellas manchas que oscurecen los dientes, brindando un color blanco uniforme.

 

Restauración de caries de cuello:

Este tratamiento tiene como objetivo que el diente dañado por las caries recupere su función y estética. Consiste en eliminar todo el tejido cariado y posteriormente restaurarlo con material biocompatible.

 

Nueva llamada a la acción

 

Cierre de diastema: 

Este tratamiento consiste en eliminar los espacios entre dientes, pues estéticamente no tiene armonía y dificultan su función. Este tratamiento puede hacerse por medio de ortodoncia o por medio de un implante, cualquiera que sea la elección, se busca hacer más anchos los dientes y mejorar su aspecto.

 

Reconstrucción de fractura: 

La reconstrucción de un diente depende del grado de daño que presente. Con este tratamiento se crea un pequeño molde a base de resina o porcelana para imitar el pedazo del diente fracturado.

 

Carillas estéticas: 

Es un tratamiento indoloro que implanta pequeñas láminas sobre la superficie del diente, proporcionando un aspecto más estético a la sonrisa. Se ha vuelto un tratamiento muy popular pues ha permitido alterar la sonrisa brindando un aspecto natural.

 

Recambio de amalgamas por restauraciones con luz halógena: 

Es un tratamiento que permite reemplazar antiguas restauraciones de amalgamas metálicas, por otras más estéticas del color del diente, son fáciles de conservar y las cualidades físicas y químicas son mejores. 

El objetivo de la odontología estética es mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como lograr un rostro más armónico y una sonrisa que de gusto mostrar. Si quieres conocer los avances tecnológicos y materiales en odontología que te permitan ofrecer soluciones en el área de la odontología estética, te invitamos a conocer nuestro Diplomado en Odontología Estética.

Nueva llamada a la acción