Interiorismo Sustentable: Cómo mejorar los espacios que diseñas

Nov 6, 2017 3:31:28 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Maestria-en-interiorismo-sustentable

Como arquitecto, ingeniero o diseñador de espacios habitables, no sólo recae en ti la responsabilidad de cumplir con un compromiso laboral, sino también la obligación profesional de ayudar a tu cliente a crear un hábitat adecuado a sus necesidades, a sus gustos. Y es aquí donde la combinación del conocimiento de interiorismo con tu experiencia en arquitectura te permite tener una visión integral de cómo será el momento en que los espacios empiecen a utilizarse. Profundizar tus conocimientos en el área de interiorismo te permite diseñar y crear espacios más útiles, eficientes y agradables para tus clientes y para todos los proyectos en los que te involucres.

¿Qué es el interiorismo sustentable?

Mucha gente, incluso profesionales en construcción, tienen la idea de que el interiorismo se basa únicamente en la estética y en crear espacios atractivos, sin embargo, al hablar de interiorismo o diseño de interiores, también se incluyen temas relacionados con la psicología ambiental, materiales y arquitectura y más.

El interiorismo es un tema más profundo de lo que parece y también es una herramienta clave para:

  • Conseguir metas de sustentabilidad por medio de la utilización de tecnologías innovadoras y una actualización constante.
  • Crear espacios que sean amigables con el medio ambiente con la selección consciente de materiales que ayuden a mantener los estándares ecológicos.
  • Creación de proyectos que permitan la sustentabilidad activa en viviendas, negocios y demás proyectos inmobiliarios.

El interiorismo sustentable no se limita a la colaboración de una construcción, también está relacionado con trabajar en proyectos dirigidos hacia el bienestar de sus usuarios, pensando en las necesidades humanas. En esta especialidad se considera la ecología, la higiene y los niveles de toxicidad a los que las personas están expuestas aún si no consideraron una orientación sustentable durante la creación del proyecto.

Cómo contribuye el interiorismo sustentable a fortalecer tu trabajo profesional

interiorismo sustentable.jpg

Si el tema te está interesando y quieres conocer un poco más sobre cómo aplicar algunos conceptos básicos en el tema entonces debes tener en cuenta algunas cosas:

1. Aprendes a entender las necesidades específicas de los usuarios que utilizarán el espacio que estás diseñando o construyendo

Es importante conocer cuáles son las necesidades específicas de tu cliente para los espacios que estás creando. Debes tener en cuenta cosas como si el inmueble será habitacional o institucional hasta qué tipo de iluminación necesitará, si tendrá jardines interiores o si manejará materiales fotosensibles.

Estas necesidades deben incluirse en el presupuesto de tu cliente y debes recordar que no todas las personas tienen la posibilidad de hacer proyectos 100% sustentables o con todas las opciones de construcción disponibles. Gran parte de esta disciplina está en adaptar estas opciones a los números establecido, ya sea en pre o post construcción.

2. Te ayudará a conocer las regulaciones y certificaciones de construcción

Profundizar en el tema del interiorismo sustentable te permitirá conocer las iniciativas y regulaciones gubernamentales en cuanto a la sustentabilidad de los espacios, tema que ya empieza a ser muy importante para el gobierno mexicano y del mundo.

Muchas inmobiliarias tienen certificaciones internacionales que requieren de conocimientos importantes en temas de sustentabilidad ya que necesitan cumplir con diferentes características que los programas curriculares apenas empiezan a incluir en licenciaturas e ingenierías.

El Interiorismo Sustentable consigue encontrar la mezcla perfecta entre la creatividad y la funcionalidad, dando la oportunidad a muchas carreras de complementar sus conocimientos y ofrecer proyectos que se mantengan a la vanguardia sustentable sin sacrificar estilo y estética.  

Si te interesa este tema no dudes en comunicarte con nuestro departamento de posgrado para que conozcas los detalles de nuestra Maestría en Interiorismo sustentable.

New Call-to-action