Estrellas del Claustro Académico de Posgrado Anáhuac Mayab: Jorge Pérez Alarcón

Aug 1, 2018 11:09:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

AM_Blog_Estrellas del claustro Académico de Psicología_ Jorge Pérez Alarcón

El Claustro Académico es la carta más importante de un programa de Posgrado, ya que es en la formación y experiencia de sus docentes donde radica la riqueza de cualquier Especialidad, Maestría o Doctorado.

En la Universidad Anáhuac Mayab estamos orgullosos de nuestros egresados, y con el objetivo de que puedas conocer de primera mano a quiénes serán tus maestros al estudiar una especialidad en nuestra Universidad, te presentamos la serie de “Estrellas del Claustro Académico” de los diversos programas de Posgrado en la Anáhuac Mayab.

En esta ocasión, presentamos al Dr. Jorge Pérez Alarcón, un profesionista que no sólo cuenta con un sólido currículo, sino que, sino que está comprometido con la sociedad, buscando que las personas logren encontrar su camino. El Dr. Pérez Alarcón estudió la licenciatura de Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco. Después cursó una Maestría en Psicología Familiar en la Universidad de las Américas.

“Pienso que la meta de la terapia es construir un sistema capaz de abrir nuevas posibilidades en la vida de los individuos y de sus familias. Cualquier problema surge en un entramado en el que se incorporan distintas lecturas de una realidad. Trabajar en él implica asumir múltiples contradicciones conceptuales, políticas y éticas que conlleva la acción de buscar caminos en las vidas de los individuos y sus familias”.

Su desarrollo profesional ha estado basado en el ámbito clínico, educativo y comunitario donde ha encontrado una experiencia enriquecedora, trabajando de manera cercana con las personas. Palpar la complejidad de los problemas de cada individuo, analizar los significados que tienen las circunstancias para cada persona y dar un enfoque individual a los procesos de sus pacientes, es una labor que le mueve día con día.

Desde 1981 ha impartido diversos talleres, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan:

  • Supervisando en la complejidad: metodología para la formulación de hipótesis diagnósticas.
  • El terapeuta y sus "errores".
  • Creando posibilidades: intervención en familias en conflicto.
  • Construyendo premisas alternativas.
  • Observing Ourselves as Therapists; Reflecting on “errors”, terrors and horrors.
  • Individuos, sistemas y lenguajes.
  • La construcción de la demanda terapéutica.

Ha trabajado como supervisor clínico en el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia y ha sido docente del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, donde ha participado en el Diplomado en Terapias Narrativas y Construccionismo Social.

Además, ha impartido cátedra en la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, en la Universidad de Guanajuato, en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt de Querétaro y en la Universidad Anáhuac Mayab.

“Considero que una labor importante en el quehacer terapéutico es trabajar en la reducción de la vulnerabilidad de las personas, de las familias y de los grupos sociales en general. Disminuir los diagnósticos estigmatizadores y la idea de una sola normalidad, permite enriquecer las posibilidades en las vidas de los seres humanos” enfatiza el Dr. Pérez Alarcón, a quien encontrarás en nuestras aulas, dentro de los programas de Posgrado en Psicología.

Topics: Posgrado Anáhuac Mayab