5 errores que debes evitar como Odontólogo: Reflexión de Francisco Kú Carrillo, Director de Especialidades en Odontología

May 17, 2018 3:52:40 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

consejos para odontólogos

Las equivocaciones son y serán parte de tu vida profesional, no importa lo preparado que estés para ella, y esto aplica para todos las carreras, incluso para aquellos que estudiaron Odontología.

Afortunadamente hay varias personas con gran experiencia y conocimiento que siempre están listos para compartir contigo algunos consejos y reflexiones, como es el caso de Francisco M. Kú Carrillo, especialista en Odontología y Coordinador del área de Posgrado de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab.

Francisco Kú comparte algunos de los errores más comunes cometidos por profesionistas como tú, que están iniciando su carrera profesional en odontología.

1. Abrir una consultorio con pocos recursos, comprometiendo la calidad de tu trabajo

como poner un consultorio con pocos recursos

El campo laboral de un odontólogo puede ser muy difícil y la necesidad por ejercer puede ser el principal motor que te puede llevar a cometer un error muy recurrente: abrir un consultorio propio sin los recursos necesarios.

“Es casi seguro que no habrán las condiciones óptimas para ofrecer un buen servicio: En cuestión de instalaciones, es muy probable que el consultorio se abra en el cuarto de una casa que no cuenta con una buena ubicación ni estacionamiento para los pacientes.

Por otro lado, abrir un consultorio sin una planeación y una fuente de recursos implica trabajar sin el equipo adecuado, lo cual perjudica el avance del tratamiento de tus pacientes”.

CD. Francisco Kú Carrillo.

Ser odontólogo te permite ejercer tu profesión y ser dueño de tu propio negocio al mismo tiempo, y aunque abrir tu propio consultorio es un proyecto que te invitamos a concretar es importante hacerlo bajo las condiciones correctas, con el equipo y las instalaciones adecuadas.

2. Ofrecer precios por debajo de lo justo para tus conocimientos y trabajo

precios bajos odontologia

Un consultorio con instalaciones precarias y equipo inadecuado, en combinación con la falta de experiencia pueden ser un detrimento para tu carrera como odontólogo.

“La necesidad lleva a los odontólogos recién egresados o con poca experiencia a establecer precios por debajo de lo justo, y esto significa que estás malbaratando tus conocimientos, todo lo que estudiaste”.

El dinero es necesario y en más de una ocasión, todos los profesionales hemos cometido el error de ofrecer un precio muy por debajo de la media para poder obtener “aunque sea” algunos pesos. Sin embargo, esta es una práctica que a la larga puede convertirse en una característica negativa de tu trabajo y de tu reputación.

3. Trabajar aislado

errores de odontologia

“Además de trabajar en un lugar inadecuado, muchos odontólogos cometen el error de trabajar aislados, sin interdisciplina. Así como los doctores no pueden curar todo (no pueden traer un bebé al mundo y luego curar el corazón y los riñones), la Odontología funciona de la misma manera: hay endodoncia, periodoncia, cirugía maxilofacial, muchas especialidades porque en más de una ocasión un paciente necesita de muchas cosas.

Un odontólogo que está aislado ofrece servicios y conocimientos limitados”  

Las necesidades de los pacientes son la prioridad número 1 de un odontólogo, y si el tratamiento requiere del trabajo de otros profesionales entonces es importante poder referirlo con un colaborador.

4. No especializarte o actualizarte

cursos de actualización odontologia

El campo laboral ha cambiado rápidamente en los últimos años y con esto la especialización y actualización se han convertido en una necesidad, sin importar la profesión a la que te dediques.

“No tener una especialidad es una desventaja profesional, un punto débil para un odontólogo. El otro error es el de olvidarte de la escuela una vez que has terminado la Universidad. Es necesario actualizar los conocimientos para estar al tanto de nuevos tratamientos y ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos.

5. No colegiarte o formar parte de una asociación

colegio de odontologia

“Los colegios y asociaciones de Odontología, a nivel local y nacional, ofrecen cursos, talleres y congresos que tienen el objetivo de actualizar los conocimientos de sus miembros y socios. Actualmente hay una gran opción de Colegios, tanto para odontólogos generales como para cada especialidad” 

La unión hace la fuerza y esto aplica para todos los profesionales que quieren destacar en lo que hacen. Pertenecer a un Colegio te mantendrá en actualización constante y con la oportunidad de hacer networking para la creación de proyectos en conjunto con otros profesionales como tú.

Ahora que ya conoces algunos de los errores más comunes para los odontólogos con poca experiencia te invitamos a reflexionar: ¿Estás cometiendo o has cometido algunas de estas fallas? Si es así y la actualización y especialización es uno de esos detalles que estás dejando al aire, te invitamos a conocer más sobre la Escuela de Posgrado y Educación Continua de Odontología en la Universidad Anáhuac Mayab.

Estudiar un Posgrado

Topics: Vida Profesional