¿Cómo emprender mi despacho jurídico? Consejos para iniciar o acelerar tu emprendimiento

Aug 21, 2019 1:38:09 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Emprender despacho juridico

Después de concluir la licenciatura en Derecho puede surgir la duda ¿en qué me puedo desempeñar? Como bien sabes, esta carrera tiene un amplio campo de trabajo, como lo es la litigación, por lo que puedes abrir tu propio Despacho Jurídico.

Abrirse espacio en el mundo del mercado legal puede sonar complicado, por ello te traemos los consejos de Karla Zárate Jara, nuestra experta docente, para que inicies tu despacho con las mejores prácticas dentro del ámbito jurídico, pero ¿quién es Karla Zárate y por qué deberías seguir sus consejos?

 

Conoce un poco sobre la carrera de Karla Zárate Jara

 

Ella es Licenciada en Derecho con mención honorífica por la UNAM. Con una Maestría en Administración de Negocios Internacionales por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y cursó sus Estudios de Posgrado en Derecho Empresarial (Business Law), Comercio Exterior y Aduanas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

Karla es Vicecoordinadora del Comité de Derecho Corporativo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y Directora del área de Servicios Legales de RSM México.

Especialista en la Consultoría de Negocios y Derecho Empresarial, incluyendo la práctica de Derecho Societario, Contractual, Corporativo y de Cumplimiento, con un enfoque financiero, empresarial y de Gobierno Corporativo.

 

✅ Como puedes ver, cuenta con una vasta experiencia y nos ha proporcionado una charla que, sin lugar a dudas, es un preámbulo para conocer las prácticas más eficaces al momento de abrir tu propio despacho jurídico, sigue leyendo para obtener mayor información. 

 

Una charla con Karla Zárate. Puntos claves para poder emprender un despacho jurídico 📚

 

En una plática realizada con nuestra experta nos dejó ver puntos estratégicos que se necesitan para comenzar un despacho jurídico. Para comprender más sobre el tema, le preguntamos cuáles son los principales factores que marcan la diferencia al momento de emprender, a lo que nos respondió:

 

  • Apostar por la innovación en la gestión de los despachos jurídicos resulta fundamental para poder enfrentar los retos actuales del mundo laboral, sobre todo en un contexto globalizado que cada vez más, exige profesionales competitivos y a la vanguardia.
  • El modelo tradicional de despacho jurídico requiere de una transformación para responder a las necesidades actuales de un entorno cada vez más globalizado y que se adapte también a las necesidades de su mercado meta en la región que pretende atender.
  • El nuevo ecosistema legal, debe considerar un enfoque innovador, tecnológico y altamente competitivo. Las empresas, buscan cada vez más las firmas legales estructuradas empresarialmente que puedan brindar servicios más integrales, ágiles y competitivos.
  • Debes considerar elementos como la calidad en el servicio, la tecnología o la gestión de la firma.

👉 La clave de este cambio de paradigma está en visualizar al despacho de abogados como una empresa y adoptar las mejores prácticas para ello.


  • Por tanto, resulta de vital importancia construir de manera adecuada tu despacho y darle al  una identidad que posicione a la firma legal como la mejor entre sus competidores dentro del mercado jurídico.
  • Si ya cuentas con un despacho perfectamente cimentado, estás en el momento perfecto para analizar tus áreas de oportunidad y renovar tu organización, de modo que te permita brindar mejores servicios que estén a la vanguardia y respondan a las necesidades del mercado actual.
  • Si, por el contrario, llevas algún tiempo con la idea de emprender tu propio despacho o aún es incipiente, debes conocer los elementos de contratos de constitución social y gestión de despachos jurídicos.

 

¿Qué es un Contrato de constitución social y cuáles son sus elementos? 

 

Un contrato de constitución social es un acuerdo por el cual dos o más personas físicas o personas jurídicas dejan establecidas las aportaciones correspondientes de cada una de las partes, para alcanzar un fin común. 

Los convenios acordados dentro del contrato, serán la guía del funcionamiento de la sociedad y es, sin lugar a dudas, la herramienta jurídica más común para la constitución de empresas con fines económicos.

 

👉 Entre los elementos más importantes que constituyen este contrato se encuentran:

 

  • Definir los sujetos, partes o socios dentro del contrato

Es importante determinar, quiénes son los participantes de la sociedad para determinar a los implicados de la creación de la misma. A partir de esta definición, podremos determinar las tareas y los beneficios que gozarán los miembros de dicha sociedad. 

  • Definir los aportes de cada miembro de la sociedad

Cada parte implicada dentro de la sociedad, tiene un rol que cumplir dentro de la misma, así como aportaciones laborales, y también las prestaciones de servicio que cada involucrado debe cumplir, con la finalidad de establecer un orden interno. 

  • Objeto de la sociedad

Establecer el motivo por el cual se está creando dicha sociedad, ya sea la razón social o los casos que serán puestos como prioridad,  para tener en claro la misión y visión de la misma. Tener en claro el objeto de la sociedad, le permite a las partes involucradas determinar el camino por el cual quieren que ésta se desarrolle. 

  • Propósito de Lucro

Otro aspecto que debe establecerse al momento de crear un contrato de sociedad, es el trabajo que será realizado así como los beneficios que se obtendrán a través de los mismos. Es decir, establecer los honorarios por los casos que puedan presentarse y el porcentaje correspondiente a cada miembro de la sociedad. 

  • De igual manera es importante que cuentes con una formación que te permita conocer más sobre la Gestión de Despachos Jurídicos, para poder alcanzar el éxito como emprendedor y marcar la diferencia entre los otros miembros de la sociedad jurídica.

 

💡 Si tu interés es abrir tu propio Despacho, debes tener en cuenta que el éxito se encuentra en la educación integral, la constante capacitación que puedes adquirir a través de la educación continua; en la Universidad Anáhuac Mayab te brindamos las herramientas para alcanzar el éxito, por que nos encontramos comprometidos con el crecimiento de nuestros futuros abogados.

 

👉 Recientemente se presentó el Proyecto Internacional para la Mejora de los Despachos Jurídicos, que incluye tres etapas. La primera de ellas, es el Diplomado en Innovación para la Gestión de Despachos Jurídicos, la educación continua es la clave para alcanzar el éxito profesional. 


👨‍💻 ¡Te invitamos a ponerte en contacto con uno de nuestros asesores de posgrado para conocer más sobre este innovador diplomado!

 

New Call-to-action

Topics: Derecho