Cómo enfrentar los retos de las empresas familiares en México

Nov 23, 2017 3:50:51 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

problemas empresas familiares

Las empresas familiares son una garantía de trabajo y crecimiento profesional para sus integrantes, pero para lograr el éxito con ellas requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo.

Ninguna empresa familiar está lejos de experimentar crisis de todo tipo, y por esto es muy importante estar preparados para los retos que conlleva la gestión de los negocios familiares. Conocer algunos de los problemas más comunes de este tipo de organizaciones te ayudará a entender cómo resolver los dilemas de tu propio negocio familiar:

1. Claridad en el organigrama, las obligaciones y los derechos

Problemas de empresas familiares

Uno de los problemas más comunes dentro de los negocios familiares es la falta de una descripción de puesto que especifique las funciones de los miembros de la familia, así como su posición específica en el organigrama.

Es sumamente importante que los procesos de integración de los familiares se hagan con la misma formalidad que cuando se contrata a alguien externo:


  • Contratación: Desde el momento en que un familiar se incorpore a la organización debes informarle sobre los detalles de su puesto, si es administrativo, operativo, gerencial, etc. Así como sobre temas relacionados con el salario, porcentajes y toda la información ligada a su nueva actividad laboral.

  • Procedimientos: Independientemente de la experiencia profesional y del hecho de que sea un familiar, todos deben conocer las generalidades de los procesos internos para que puedan adaptarse al ritmo de trabajo y alcance de las metas.

  • Entrenamiento: Es importante que todos, sin distinción alguna de un entrenamiento eficiente para que pueda alcanzar su potencial y considerar la curva de aprendizaje.

  • Evaluación: Aunque en ocasiones puede ser difícil por trabajar con tu familiar, es de vital importancia tener evaluciones semestrales, de esta manera, no sólo mides la productividad, también puedes detectar manera de mejorar procesos.

2. Cambio generacional en las empresas

Empresas familiares

El momento en que una nueva generación empieza a hacerse cargo de la empresa puede ser un agente desestabilizador para un negocio, sin embargo, también es una gran oportunidad para la innovación, renovación y actualización de la empresa. Por esto, es muy importante reconocer las maneras en que este cambio puede favorecer a la empresa:

  • Renovación: Una nueva generación puede reconocer áreas de oportunidad que no se habían detectado con anterioridad y por lo tanto trabajar en darles solución.

 

  • Innovación: La empresa tiene la oportunidad de tener mejores formas de resolver conflictos y usar alternativas que no se habían implementado con anterioridad.

 

3. Balance Familia - Empresa

Problemas empresa familiar

Es importante mantener siempre el respeto y la distancia en lo laboral, como es en el caso de las empresas no familiares. Solo así será posible dividir las dos cosas y tener mejores relaciones tanto de trabajo, como familiares.

Recuerda que una buena comunicación es clave a la hora de tener una buena dinámica laboral y familiar.

Esperamos que este artículo te sea de ayuda y te guíe en el buen camino para retomar el control y el orden de tu empresa familiar. Pronto estaremos compartiendo más información que podría serte de utilidad.


Si tienes interés sobre nuestros cómo nuestros programas de Posgrado y Educación Continua pueden ayudarte  a resolver problemáticas en tu empresa, no dudes en comunicarte con nosotros.

 

Estudiar un Posgrado

Topics: Vida Profesional