Yucatán: líder en inversiones extranjeras

Picture of Redacción

Por: Redacción

15 de marzo del 2024

“El estado de Yucatán está participando activamente en el Nearshoring, que es la reubicación, relocalización de inversiones de Asia, Europa hacia América”, aseguró el Lic. Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, SEFOET, del Gobierno del Estado de Yucatán, en su cátedra prima “Presente y Futuro de las Inversiones Extranjeras en el Estado de Yucatán”. 

 

 

En este encuentro, organizado por la Licenciatura en Relaciones Internacionales, el ponente explicó que debido al tratado de Libre Comercio entre Canadá, EEUU y México, ahora para que tú puedas vender en este mercado debes producir en este mercado. 

 

IMG_3717 (1)

*Foto: Lic. Ernesto Herrera Novelo durante su ponencia.

 

“Por ejemplo, la industria automotriz, hoy debe tener un 75% de contenido hecho en Canadá, EEUU y México si no es así, no puede venderse ni comercializarse en territorio nacional ni americano ni canadiense. Como muchas de esas partes de los autos se fabrican en Asia, esas fábricas tienen que venir acá, entrar, asentarse y afortunadamente Yucatán ocupa el 3er lugar en atracción de esas nuevas empresas en México”, señaló el invitado.  

 

Yucatán, primer lugar en Nearshoring a nivel nacional

En este sentido, destacó que el estado cuenta con el 8% de empresas que se han reubicado en nuestro país, y en tecnologías de información y comunicación, en Nearshoring, Yucatán ocupa el primer lugar en todo México.

 

“Tenemos empresas internacionales instaladas en Yucatán exportando servicios y tecnología a los 5 continentes. Eso ha hecho que nuestro crecimiento haya sido más de 5%, y se debe a que está llegando capital extranjero y nacional que está generando un ecosistema extraordinario”, detalló el invitado. 

 

¿Qué soft skills son necesarias para formar parte de empresas internacionales?

En este mercado global, es necesario el desarrollo de soft skills (habilidades blandas) para poder ser competitivo y colaborar en empresas internacionales. “A lo que elijas estudiar le vas a añadir habilidades blandas, como el manejo de computación, hablar por lo menos inglés y saber trabajar en equipo”, explicó.

 

Agregó que actualmente todos los procesos dentro de las empresas se dividen por áreas y especialidades y el que no haga bien su trabajo echará a perder toda la cadena de producción, “estas habilidades son las que te pide cualquier empresa de categoría mundial para que puedas ingresar”.

 

Ernesto Herrera Novelo se ha desempeñado como Director Jurídico Corporativo de Grupo Xacur, con experiencia en litigios internacionales, apoyando a la firma Bracewell & Patterson L.L.P. y a la firma Zuckerman, Spader, Taylor & Evans.

 

Dirigió el área legal de la firma Mancera Ernest & Young en toda la península de Yucatán y el área legal Ernesto Herrera y Asociados, S.C.P. Fue Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán del año 2012 al 2015. 

 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos