Ganan Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados

Picture of Redacción

Por: Redacción

07 de junio del 2023

Luego de competir contra más de 200 equipos en el Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados (CanSat), el equipo “MayabSat”, conformado por alumnos de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Anáhuac Mayab, resultó ganador.  

 

 

Tras varias etapas, “MayabSat” pasó a la final y se posicionó dentro de los 40 equipos seleccionados. La prueba final consistió en diseñar y construir un CanSat, que es un satélite del tamaño de una lata de refresco. La misión era que éste fuera capaz de proteger a su “pasajero”, un huevo de gallina, evitando que se rompiera tras ser soltado a 400 m de altura con ayuda de un dron. “MayabSat” fue el único equipo que lo logró, quedando por encima de universidades como la UNAM y UPAEP de México y la UTP de Panamá y PUCP de Perú. 

 

Foto_dron_con_nuestro_CanSat

*Foto: Dron al momento de elevar el satélite.

 

La premiación del concurso, organizado por el Programa Espacial Universitario de la Universidad Autónoma de México, se efectuó el lunes 5 de junio en las instalaciones de Ciudad Universitaria. El equipo ganador se hizo acreedor a un premio en efectivo. 

 

Además de “MayabSat”, el equipo “2DS” -también de la Universidad Anáhuac Mayab-, pasó a la final realizada el pasado 27 de mayo en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez de la UNAM (CDMX). Ambos equipos estuvieron asesorados por el Mtro. Geovanny R. Giorgana Macedo. 

 

Foto_del_equipo_MayabSat

*Foto: Equipo ganador: MayabSat, de la Anáhuac Mayab. 

 

El equipo MayabSat estuvo conformado por:

  • Jorge Preciat Rivas, 8vo. sem
  • Felipe Rojas Aguilar, 8vo. sem.
  • Patricio Escalante Salomón, 6o. sem.
  • Lorenzo Ponce Mañe, 6o. sem. 
  • Sylvia Paulina Hernández Arceo, 6o. sem.
  • Juan Pablo Mazariegos Ortíz, 6o. sem. 
  • Mariana Marisol Rivero Cortés, 4o. sem.

 

En total, participaron 40 equipos de todo México y varios países de Latinoamérica, como Perú, República Dominicana, Bolivia, Colombia y Panamá. Los equipos multidisciplinarios incluyeron ingenieros físicos, matemáticos y geofísicos.

 

Dentro de los objetivos didácticos de los satélites enlatados, está el poner en práctica los puntos más importantes de las metodologías de gestión y ejecución de misiones espaciales. Esto incluye la definición de los objetivos de la misión, diseño y construcción del Satélite Enlatado, su lanzamiento, despliegue desde el lanzador, ejecución de la misión y recabado de datos durante su caída, procesamiento de los datos obtenidos, y la presentación de los resultados.

 

La participación en este concurso forma parte de las acciones que impulsa la Dirección de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios en el marco de la alianza recientemente firmada con la Agencia Espacial Mexicana  con el fin de brindar mayores oportunidades formativas a los alumnos de la universidad e impulsar la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento en temas espaciales en la región.

 

Conoce más sobre el CanSat. 

 

Para saber más:

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos