Anáhuac Mayab establece alianza con Agencia Espacial Mexicana

Picture of Redacción

Por: Redacción

28 de junio del 2022

Con el fin de brindar mayores oportunidades formativas a los alumnos de la universidad e impulsar la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento en la región, nuestra institución estableció una alianza con la Agencia Espacial Mexicana.

 

La era espacial está abriendo nuevos caminos para el desarrollo de las sociedades y la economía. Iniciar esta alianza permitirá el trabajo colaborativo entre la universidad, el gobierno y la industria aeroespacial en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, creación de nuevos negocios y mejoras o desarrollo de modelos de negocio, generando en el mediano plazo importantes beneficios para Yucatán y México. 

 

La Anáhuac Mayab es la primera universidad en la región sur-sureste que establece este tipo de vinculación con la Agencia Espacial Mexicana. Y con ello, el estado de Yucatán es pionero al incursionar en la industria espacial.

 

Para la firma del Convenio General de Colaboración se contó, por parte de la Agencia, con el Dr. Salvador Landeros Ayala, director general y el Mtro. Carlos Roberto Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el campo espacial. Por parte de nuestra se contó con el rector, Ing. Miguel Pérez Gómez, así como el Dr. Narciso Antonio Acuña González, director de investigación. De igual, como invitado especial se contó con el Mtro. Mauricio Cámara Leal, titular de la SIIES de Yucatán.

 

todos-firma-convenio-agencia*Dr. Narciso Acuña, Dr. Salvador Landeros, Mtro. Carlos Roberto Duarte, Ing. Miguel Pérez Gómez, Mtro. Mauricio Cámara Leal y Director DDRI. Guillermo Castro

 

De dos años al presente en el Estado de Yucatán se han desarrollado habilidades con orientación a la aeronáutica en pro de lo aeroespacial. Hoy en Yucatán tenemos alrededor de mil investigadores en el Sistema de Investigación Nacional, mencionó el Mtro. Mauricio Cámara Leal.

 

El tema espacial es de relevancia ya que representa las diferentes aplicaciones como es el caso de las telecomunicaciones satelitales y la navegación que juegan papeles importantes en la transformación digital, la conectividad y la inclusión social. 

La firma de este convenio es de gran relevancia para nuestra Universidad, el Estado de Yucatán y la Agencia, ya que en esta carrera tecnológica en la que el mundo está sumido en estos tiempos no podemos ser sólo observadores, tenemos que ser protagonistas y participantes.- Ing. Miguel Pérez Gómez

 

firma rector

 

Entre los beneficios que surgirán a través de esta alianza se encuentran: 

  • Colaboración para la creación de una estación de tierra de comunicación satelital
  • Desarrollo de proyectos conjuntos
  • Capacitación a profesores y alumnos de la universidad en temas de comunicación satelital e imagen satelital, y tecnología de nanosatélites 
  • Conferencias especializadas en el tema aeroespacial
  • Estancias en los laboratorios de la Agencia Espacial Mexicana 
  • Estancias en otras agencias espaciales del mundo

 La Agencia Espacial Mexicana es un organismo público, sectorizado en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que tiene por objeto: Promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica en materia espacial y desarrollar la capacidad científico-tecnológica del país a través de la articulación de los sectores involucrados en todos los campos de la actividad espacial. 

 

Notas Relacionadas: 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos