Participan en Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados (CanSat)

Picture of Redacción

Por: Redacción

25 de mayo del 2023

Apostando por la participación de la comunidad universitaria en la generación y difusión del conocimiento científico necesario para el progreso de la tecnología espacial y sus aplicaciones en México, 8 alumnos de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab participarán en el Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados (CanSat). 

 

Cabe destacar que la final nacional de este evento, organizado por el Programa Espacial Universitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo el 26 y 27 de mayo en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez en Ciudad Universitaria de la UNAM (Ciudad de México). 

 

Esta edición contó con la participación de aproximadamente 200 equipos, sin embargo, a la etapa final han llegado 39 equipos, de los cuales dosMayabSat” y “2DS”, están conformados por 8 estudiantes de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de nuestra universidad, asesorados por el Mtro. Geovanny R. Giorgana Macedo. 

 

IMG_7227

 *Foto: Alumnos participantes del CanSat 2023 y el mtro. Geovanny R. Giorgana Macedo.

 

En el CanSat 2023, el desafío para los estudiantes es incorporar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, tales como: etapa de potencia, componentes electrónicos, sensores, estructura mecánica, mecanismos y el sistema de telemetría dentro de un volumen mínimo, además de contar con una estación terrena para comunicaciones. 

 

¿Qué es un satélite enlatado o cansat?

 

Es un dispositivo electromecánico cuyo principal objetivo es simular los componentes de un satélite real; como su nombre lo indica, sus elementos están integrados dentro de un volumen y una geometría de dimensiones aproximadas a las de una lata de refresco. Es importante aclarar que hasta ahora, ningún Satélite Enlatado ha sido puesto en órbita, y sus misiones consisten en lanzamientos desde alturas de algunos cientos de metros a algunas decenas de kilómetros, apoyados por cohetes, globos o vehículos aéreos no tripulados (VANT), para después ser puestos en funcionamiento durante su caída, ejecutando en este momento su misión.

 

IMG_7214

*Foto: Satélite elaborado por los alumnos de la Div. de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Anáhuac Mayab. 

 

Dentro de los objetivos didácticos de los satélites enlatados, está el poner en práctica los puntos más importantes de las metodologías de gestión y ejecución de misiones espaciales, que incluyen la definición de los objetivos de la misión, diseño y construcción del Satélite Enlatado, su lanzamiento, despliegue desde el lanzador, ejecución de la misión y recabado de datos durante su caída, procesamiento de los datos obtenidos, y la presentación de los resultados.

 

¿En qué consiste el concurso?

 

El concurso consta de 7 etapas mismas que iniciaron en febrero de este año y que consistieron en la inscripción, revisión del diseño conceptual, revisión de diseño preliminar, revisión de diseño crítico, pruebas de aceptación, aceptación y liberación del satélite enlatado y la etapa final de documentación de resultados y análisis de la misión. En la etapa final se lleva a cabo la liberación del CanSat. 



La participación en este concurso forma parte de las acciones que impulsa la Dirección de Investigación y Desarrollo en el marco de la alianza recientemente firmada con la Agencia Espacial Mexicana con el fin de brindar mayores oportunidades formativas a los alumnos de la universidad e impulsar la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento en temas espaciales en la región.

 

La premiación se llevará acabo el lunes 29 de mayo en las instalaciones de Ciudad Universitaria, serán premios en efectivo. 

 

¿De dónde surgió este concurso?

 

Este concurso data de 2014 cuando la Red Universitaria del Espacio (RUE) de la UNAM organizó cursos especializados impartidos por expertos del MIT y la NASA, elaboró un primer catálogo de proyectos espaciales liderados por universitario y cuando firmó un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana.

 

La RUE evolucionó en 2017 como el Programa Espacial Universitario (PEU) con la finalidad de vincular las actividades de ciencia y tecnología espacial y desarrollar la cultura del Espacio en la UNAM. El PEU propicia la participación de la comunidad universitaria en la generación y difusión del conocimiento científico necesario para el progreso de la tecnología espacial y sus aplicaciones en México.  

 

El PEU y ha organizado tres ediciones de un Concurso de Satélites Enlatados. Su primera edición, dirigida a estudiantes de nivel bachillerato y licenciatura de la UNAM, se realizó entre finales del 2017 y mediados del 2018; la segunda edición, llevada a cabo entre finales de 2018 y mediados de 2019, fue a nivel Nacional e incluyó la participación de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado de instituciones educativas de todo el país. Para la edición 2019-2020, el PEU extendió su convocatoria a estudiantes de Universidades de Iberoamérica, en búsqueda de expandir sus horizontes.

 

Para saber más:

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos