Diálogos por Mérida, la vía para transformar nuestros sistemas alimentarios

Picture of Emilio Martínez de Velasco Aguirre

Por: Emilio Martínez de Velasco Aguirre

18 de marzo del 2021

Si quisieras dar respuesta a uno de los retos más grandes que tenemos como sociedad, un reto global y urgente que afecta nuestra salud y la del planeta, ¿por dónde empezarías? De acuerdo con la ONU, dialogando.

Así es, desde finales del año pasado la ONU promueve los Diálogos de la Cumbre de Sistemas Alimentarios, una estrategia para involucrar a toda la sociedad en el intercambio de visiones, experiencias y propuestas de solución. Estos eventos, pueden ser organizados por cualquier persona o institución de todo el mundo. De esta forma, la ONU busca generar un movimiento social amplio que conduzca a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021 que se llevará a cabo en septiembre. En este evento se anunciarán una serie de iniciativas y estrategias para lograr sistemas alimentarios más saludables, sustentables, incluyentes y resilientes.

Quizás estés pensando, si el reto es tan urgente, ¿no deberíamos actuar? ¿Por qué sentarnos a dialogar? Para entender la relevancia de esta estrategia, primero debemos entender el problema que tenemos por delante.

De acuerdo con la ONU, la manera en que actualmente producimos, procesamos y consumimos alimentos es una paradoja:

  • En los últimos 50 años, nuestra capacidad para producir alimentos ha incrementado en un 300%. Sin embargo, 820 millones de personas en el mundo sufren de hambre.
  • Casi 2,000 millones de personas en el mundo padecen de obesidad o enfermedades asociadas a una mala dieta.
  • La tercera parte de todos los alimentos que producimos, se pierden o desperdician. Se estima que nuestros sistemas alimentarios son responsables de una tercera parte de los gases de efecto invernadero.

 

La pandemia por el COVID-19 ha exacerbado estos problemas y ha revelado la fragilidad e inequidad de nuestros sistemas alimentarios actuales. Encima de todo, de aquí al 2050 necesitamos incrementar la producción de alimentos en un 70% para alimentar a la población estimada mundial de casi 10,000 millones de personas.


Como podrás ver, los retos de nuestros sistemas alimentarios actuales son multidimensionales. No podemos atender los problemas de salud sin atender también los desafíos ambientales y de equidad social.

Ante esta complejidad, una verdadera transformación sólo será posible si logramos concientizar y movilizar a un grupo amplio de la sociedad. Necesitamos detonar colaboraciones que resulten en una combinación de políticas públicas, iniciativas de la sociedad civil, estrategias educativas, emprendimientos y nuevas estrategias empresariales, nuevas tecnologías e innovaciones, así como nuevas prácticas, hábitos y formas de pensar sobre nuestros alimentos.

 

Diálogos por Mérida: hacia un sistema alimentario saludable, sustentable, resiliente y próspero

Una verdadera transformación de nuestros sistemas alimentarios no podrá lograrse mediante acciones aisladas y tampoco puede ser dirigida desde arriba. Sólo puede emerger si los mismos actores que son parte del sistema reorientan sus acciones y generan los espacios y mecanismos de colaboración y acción colectiva. Y para ello, necesitamos empezar por reunirnos y escucharnos unos a otros.

Por ello, el Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) de la Universidad Anáhuac Mayab y el Ayuntamiento de Mérida se suman a la iniciativa de la ONU a través de los "Diálogos por Mérida: hacia un sistema alimentario saludable, sustentable, resiliente y próspero para toda la ciudadanía." Este encuentro reunió a pequeños productores de alimentos, trabajadores, emprendedores y empresarios a lo largo de la cadena agroalimentaria, organizaciones de la sociedad civil, educadores, estudiantes, investigadores y profesionistas de la salud, nutrición y alimentos, así como representantes de gobiernos y organismos internacionales. Cada uno de estos actores clave de nuestro sistema alimentario compartió sus experiencias, visiones y propuestas de solución.

Los Diálogos por Mérida se realizaron de acuerdo con una metodología definida por la ONU que se utiliza en ciudades de todo el mundo. Los resultados obtenidos se enviarán a los organizadores de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021 y servirán como insumo para formular las propuestas que se anunciarán en este encuentro mundial. Los Diálogos por Mérida son un espacio para conocer perspectivas diversas, identificar convergencias, generar nuevas conexiones y sinergias. También, para reconocer y explorar nuestras divergencias en un ambiente de respeto y apertura.

El diálogo es una herramienta poderosa de transformación social. Lejos de ser un acto pasivo, el verdadero diálogo implica trabajo y compromiso para ver la realidad a través del otro. El diálogo en un grupo amplio y diverso de la sociedad tiene el poder de activar la acción colectiva y abrir vías de desarrollo más prósperas. A través de los Diálogos por Mérida, buscamos generar un espacio de encuentro y transformación para los meridanos y sumar nuestra voz al diálogo mundial que definirá el futuro de nuestros sistemas alimentarios.

 

¿Quieres saber más?

Emilio Martínez de Velasco Aguirre
Escrito por:

Emilio Martínez de Velasco Aguirre

Director del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO). Promueve colaboraciones multi-actor para atender retos complejos de carácter sistémico. Ha sido Director Regional Sureste del CONACYT. Es doctor en planeación urbana y regional por la Universidad de California en Berkeley, con especialidad en innovación y desarrollo económico regional.

Te recomendamos