Atrévete a realizar tus sueños: Ing. Eduardo Góngora

Picture of Maribel Ojeda

Por: Maribel Ojeda

05 de noviembre del 2020

Con más de 35 años de experiencia en sistemas, tecnología e innovación, así como tres empresas a cargo, el Ing. Eduardo Góngora Urcelay, asumió un nuevo reto: ser director de la División de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab.

A tan solo unos meses de esta nueva encomienda, llegó la pandemia por el COVID-19 y con ello, grandes desafíos que ha sabido transformar en oportunidades.

En entrevista, el Ing. Góngora señala que siempre le gustó el campo de la ingeniería y de hecho se le hacía muy fácil. “Tuve maestros que siempre nos alentaban en la parte de matemáticas”, comenta.

Ingeniería viene de “ingenio”, de crear. Y el Ing. Góngora aplica este término más allá de lo profesional.

“Significa poner en práctica los sueños. No existe nada en este mundo que antes no haya sido soñado… me gusta mucho soñar y poner en práctica estos sueños. Y es lo que ahora hago al frente de esta división con apoyo de los profesores”, recalca el nuevo director.

Formar parte de la Universidad Anáhuac Mayab ha sido una gran oportunidad. “Toda la ingeniería me apasiona, es mi vida. Y la oportunidad de colaborar en la universidad me tiene como niño haciendo travesuras. Todo es nuevo y es una gran oportunidad poder contribuir a este proyecto y llevar a la realidad los sueños que tengo para esta división”, comenta.

Para él, “significa poder ayudar a formar mejores profesionales, mejores personas”. Pero ¿Cuál ha sido el mayor reto hasta ahora? Al enfrentar esta pandemia, menciona que el mayor reto ha sido el cambio de “hábitat” y conocer, aún a la distancia, los programas y equipo de trabajo.

Al cuestionarlo sobre el principal logro en estos meses al frente de la División de Ingeniería -la más grande, al integrar 8 carreras- señala que “…cada día debemos tener algún logro. Eso es lo que nos da más vida”. Y es que no ha sido tarea fácil, pues la pandemia los llevó a generar equipos de trabajo para aprovechar la situación.

Se implementaron simuladores que pudieran ayudar a tener una misma calidad de enseñanza. “De los pocos más de 800 estudiantes de ingeniería, hay 530 tomando un laboratorio virtual (física y química), 51 salones de clases y 18 profesores, a través de plataformas como CloudLabs y Proteus”, recalca.

 

¿Qué sigue para la División de Ingeniería? Por ahora, que nuestros profesores y alumnos estén certificados en las herramientas que utilizamos por lo cual se han establecido recientes alianzas con empresas como Oracle, Autodesk, Siemens, CloudLabs, Proteus.

 

Nuevas generaciones de ingenieros

“Ser líder es buscar el bien común del grupo, para que cada individuo pueda explotar sus capacidades y dones, en armonía”, comenta.

Al referirse a las nuevas generaciones de ingenieros, los exhorta a que aprovechen su etapa de estudiantes, que realmente estudien, que se diviertan, que investiguen, que busquen innovar, que busquen hacer sus prácticas desde ahora. Que no se den por vencidos, que siempre tenga ilusión, que sueñen, que se atreven a hacer realidad sus sueños.

 

“Quisiera que disfruten su vida universitaria tanto como yo la disfruté”, concluye.

 

Para saber más

  • Nombre completo: Eduardo José Góngora Urcelay.
  • Fecha de nacimiento: 18 de noviembre de 1962. Mérida, Yucatán.
  • Formación académica: Ingeniería en Sistemas Electrónicos por el ITESM.
  • Hobby: golf, pesca, lectura, deportes acuáticos.

*Artículo publicado en la Revista Vida Anáhuac.

RVA oct-nov 2020

Maribel Ojeda
Escrito por:

Maribel Ojeda

Comunicóloga. Especialista en gestión de contenido y relaciones públicas con medios. Coordinadora de Comunicación Externa.

Te recomendamos