Anáhuac Mayab se suma a Semana Mundial del Espacio

Picture of Redacción

Por: Redacción

11 de octubre del 2022

La Sociedad de Alumnos de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas en colaboración con la Dirección de Investigación clausuran actividades de la Semana Mundial del Espacio, evento realizado del 4  al 10 de octubre como parte de las primeras acciones posteriores a la firma de convenio con la Agencia Espacial Mexicana.

 

Nuestra Universidad, a través de la Sociedad de Alumnos -presidido por Marisol Rivero, alumna de Ingeniería en Energías Sustentables- fue la única sede del Estado de Yucatán en sumarse a la iniciativa de la Semana Mundial del Espacio gracias al interés por parte de los estudiantes en promover actividades que reconozcan la importancia de las aplicaciones espaciales en la vida cotidiana.

 

Las actividades realizadas durante la semana fueron multidisciplinarias, al contar con expertos aeroespaciales y de astronomía, quienes compartieron sus conocimientos a los estudiantes a través de talleres y conferencias. 

 

La conferencia inaugural contó con la participación del Premio Estatal de la Juventud en Innovación Tecnológica en Yucatán, Alejandro Santoscoy,  quien compartió su experiencia profesional y la demostración de un rover que opera en invernaderos con ayuda de Inteligencia Artificial, el cual busca reducir los riesgos de trabajadores en el campo agrícola de Yucatán. 

 

Además se contó con la asistencia del Ing. Jesús Olmos Cob, quien impartió la conferencia "Innovación Disruptiva" así como la participación del Mtro. Carlos Hornelas Pineda de la Escuela de Comunicación quien realizó el análisis cinematográfico de la película “the martian” como parte de las actividades de la semana. 

 

Adicionalmente, nos acompañaron diversos invitados de la Sociedad Astronómica de la UADY, quienes impartieron una conferencia y posteriormente llevaron a cabo la Observación Astronómica en el Parque Tecnológico de innovación TecniA.


Los asistentes por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán fueron: 

  • Marco Alfonso Alpuche Pech 
  • Ana Galia González Robertson
  • Edgar Rolando Herrera Ortega
  • Erik Cordova Mendoza
  • Blair Andrei Pérez Mena
  • Bruno Pérez Hernández


La Semana Mundial del Espacio celebra la contribución de la ciencia y tecnología espacial  a la humanidad. Desde 1999 la Organización de las Naciones Unidas eligió del 4 al 10 de octubre los días para reconocer los hallazgos espaciales y poder difundir información a través de actividades. 

 

IMG_0787Foto: Alumnos participantes de la Semana Mundial del Espacio

Anualmente, la Asamblea de la Semana Mundial del Espacio propone el  tema que abordará en el año durante su efeméride y en esta ocasión el tema propuesto fue “El espacio para la Sostenibilidad”. 

 

En días pasados nuestra Universidad a través de cursos, talleres y conversatorios se sumó a la Semana de Acción por los ODS como parte del compromiso con la creación de un mundo mejor para ser un planeta más sostenible y socialmente responsable.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos