5 opciones para iniciar tu camino en la investigación

Picture of Redacción

Por: Redacción

13 de octubre del 2020

Descubre las oportunidades que la investigación científica y el desarrollo tecnológico te brindan para tu formación profesional.

 

En la Universidad Anáhuac Mayab, nuestros profesores investigadores y tecnólogos contribuyen activamente a la formación integral de nuestros alumnos, pues más allá de sus tareas de docencia y tutoría a nivel licenciatura, son también agentes enfocados a detectar e impulsar la formación de jóvenes talentos científicos.


Sea cual sea tu profesión, queremos que tu paso por la Universidad sea una oportunidad para acceder a un conocimiento más profundo. Que imagines y vivas tu educación universitaria como un proceso de búsqueda, cuestionamiento, discusión, innovación y/o creación con pensamiento crítico; siempre de la mano de profesores-investigadores con lo que podrás colaborar a través de sus proyectos de investigación para aprender metodologías y enfoques científicos y tecnológicos en sus campos de conocimiento.


Comunicación, responsabilidad social, patrimonio arquitectónico, hasta desarrollo de nuevos materiales, uso farmacológico de plantas, entre otros, son solo algunas de las áreas de investigación en las que podrías involucrarte.


La investigación científica te brinda una experiencia académica única y transformadora, pues cuando te involucras en la investigación desarrollas competencias y habilidades que eventualmente te diferenciarán en el mercado laboral y/o te ayudarán a encontrar nuevas áreas de especialización dentro de la carrera que decidiste emprender.


¿Cómo iniciar mi camino hacia la investigación científica?


Desde la Coordinación de Investigación y Publicaciones te brindamos 5 opciones para iniciar tu camino en la investigación científica. Estas son:

  • 1. Explora tu plan de estudios. A lo largo de tu carrera podrás cursar asignaturas enfocadas a metodologías de la investigación y algunas otras que abonan transversalmente al desarrollo de competencias en la investigación. Incluso, en el Bloque Electivo Anáhuac podrás identificar la asignatura desarrollo de competencias en investigación.

 

  • 2. Únete a un proyecto de investigación. En todo el campus se desarrollan proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico a cargo de profesores-investigadores que te brindarán oportunidad para adentrarte y/o profundizar en el tema, tengas o no experiencia en la investigación. Las opciones para unirte a éstos son a través de voluntariado y/o servicio becario. Visita el sitio web de investigación AQUÍ para que conozcas a los investigadores y los proyectos que desarrollan.

 

  • 3. Desarrolla un proyecto de investigación. Conforme vayas adquiriendo habilidades en la investigación, te sentirás confiado de proponer ideas para desarrollar tu “proyecto integrador” bajo supervisión de algún profesor investigador. Trabajarán codo a codo para establecer sus objetivos, guiándote y brindándote la capacitación especializada necesaria para desarrollarlo.

 

  • 4. Difunde tus hallazgos y resultados. Los resultados de investigación, en el marco de asignaturas o proyectos de investigación en los que participes, podrás difundirlos en foros exclusivos para esto, tales como el Concurso de Carteles de Investigación y/o en congresos nacionales e internacionales en los que los profesores-investigadores participan como parte de sus actividades de investigación.

 

  • 5. Realiza estancias de investigación. Podrás realizar intercambios y/o estancias de investigación a nivel nacional e internacional en el marco de las colaboraciones que sostienen nuestros profesores investigadores con colegas en otras universidades e instituciones. Las estancias de investigación también se podrán desarrollar en el marco de programas de verano científico que promueven instancias estatales y nacionales, mismos que ofrecen becas para el desarrollo de esta experiencia académica.


Las oportunidades para iniciarse en la investigación son variadas y las ventajas que te brinda, son aún mayores. Muchos alumnos y egresados que han optado por desarrollar actividades de investigación durante la licenciatura han encontrado en éstas una experiencia invaluable para su formación profesional, han mejorado sus probabilidades de éxito en la fuerza laboral e incluso les ha ayudado a construir una carrera en investigación al continuar con estudios de posgrado.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos