Tips para mantenerte seguro en el trabajo

Picture of Redacción

Por: Redacción

08 de julio del 2020

Ante el regreso a la nueva normalidad, es común que tengamos dudas y que estemos un poco preocupados. Lo más importante es que nos mantengamos sanos evitando el contagio, con pasos tan sencillos como mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavarse bien las manos.


Pero esto no es una cuestión individual, sino que debe ser un trabajo en equipo, en el cual la comunidad trabaje en conjunto para evitar más contagios y proteger así a las personas más vulnerables. Por esta razón, la responsabilidad no es solamente tuya, sino del lugar para el que trabajes.


¿Cómo cuidarme?

  • Mantener la sana distancia. Esto es lo más importante. Tu espacio de trabajo tendrá que respetar esto, para que en todo momento puedas estar a un metro de distancia de tus compañeros de trabajo. Lo mismo aplica si usas transporte público para llegar a tu trabajo, siempre mantener la sana distancia.
  • Evitar lugares concurridos. Esto te permitirá mantener la sana distancia y evitar el contacto físico en todo momento. Así que debes tomar todas las precauciones en áreas comunes como cafeterías, bibliotecas, salas de junta, etc.
  • Usar cubrebocas. Es indispensable para fortalecer el correcto funcionamiento de la sana distancia. El cubrebocas nos ayuda a evitar la propagación de agentes que nos puedan contagiar a nosotros o a quienes nos rodean. Pero tampoco nos debemos confiar, el cubrebocas no es infalible, recuerda que debes colocarlo correctamente y evitar tocarlo, ya que esto acabará con la protección que nos brinda. Incluso si vas al trabajo en tu propio vehículo, recuerda llevar el cubrebocas en todo momento.
  • Lavarse las manos. Y aunque ya lo habrás escuchado hasta el cansancio, lavarse las manos es una de nuestras mejores armas para vencer a esta enfermedad. Lavarse las manos correctamente es mucho más efectivo que utilizar gel antibacterial y puede ser la diferencia entre contagiarnos y mantenernos sanos. Un gran beneficio de esto, es que las prácticas que estamos implementando para la nueva normalidad nos ayudará a evitar otras enfermedades como infecciones estomacales o gripas comunes.
  • Tomar precauciones al llegar a casa. Recuerda que antes de abrazar y saludar a tu familia, se recomienda  lavarte las manos correctamente o mejor aún, darte un baño.

 

Trabajo en equipo


Protegernos no solamente es una cuestión individual, es un trabajo comunitario. Por este motivo, es fundamental que la empresa en la que trabajas esté preparada para la nueva normalidad. No solamente se trata de abrirle la puerta a todos y volver a funcionar como antes, sino que se deben realizar adecuaciones para poder funcionar correctamente.

  • Brindar espacios seguros. Los negocios y empresas tienen que brindarle a su equipo de trabajo todas las herramientas para evitar los contagios, deben brindarles espacios seguros donde desempeñar sus tareas y donde los clientes puedan ser atendidos. El lugar de trabajo debe contar con espacios donde sea seguro lavarse las manos correctamente, y que sea accesible el gel antibacterial.
  • Facilitar insumos para protección. En caso de necesitarlo, la empresa o negocio debe facilitarle a los trabajadores cubrebocas y equipo de protección adecuado para desempeñar su labor. Esto no significa que todos los trabajadores van a requerir cubrebocas N95, pero sí uno que sea adecuado. Este punto es importante para no agotar equipo que sea más necesario para otras áreas, como los trabajadores del área de la salud, que el adquirir uno de estos cubrebocas puede ser la diferencia para desempeñar su trabajo de manera adecuada.
  • Capacitar a los trabajadores. También es trabajo de la empresa o negocio el brindar capacitación adecuada a sus trabajadores. Esto es mantenerlos informados de lo último con respecto a la pandemia y en las disposiciones y políticas que se llevarán a cabo en el área de trabajo.
  • Recordar que es un trabajo en equipo. Si nosotros en lo individual fallamos, o nuestra empresa o negocio en la cual laboramos no cumple con las disposiciones y la situación no mejora, tendríamos que regresar al aislamiento.

    Es importante recordar que todo lo que estamos realizando, tanto personas, como instituciones, es para proteger a las personas más vulnerables. Si nosotros nos cuidamos, si nuestra empresa o negocio nos cuida, protegemos a la comunidad y a los que corren más riesgo en caso de enfermarse.

    En la Universidad Anáhuac se implementa el Programa A CARE, para procurar la salud y prevenir contagios por COVID-19, en los campus de la Red de Universidades Anáhuac. 
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos