Apuestan por las políticas locales para el desarrollo sustentable

Picture of Redacción

Por: Redacción

18 de febrero del 2023

Apoyando el desarrollo en temas medioambientales, la Universidad Anáhuac Mayab en alianza con la Universidad Anáhuac Cancún, Fundación Konrad Adenauer y Secretaría de Desarrollo Sustentable, llevó a cabo el Diplomado en Políticas locales para el desarrollo sustentable, dirigido a más de 40 servidores públicos del Gobierno del Estado de Yucatán

 

El objetivo de este diplomado, fue conocer los principales desafíos en materia de cuidado ambiental, generar mayor conciencia y diseñar políticas que favorezcan un desarrollo sustentable en la entidad.

 

En el marco de su clausura, realizada en la Sala de Conferencias de la Anáhuac Mayab, se presentó la Conferencia Magistral “Construyendo una nueva cultura para el desarrollo sostenible” a cargo del Dr. Alejandro Landero, director de Formación Integral de la Red de Universidades Anáhuac, coordinador de proyecto en la Escuela Internacional de Gobierno de la Universidad Anáhuac Cancún y director general de Convence más, consultoría en narrativa y liderazgo.

 

Dr. Alejandro Landero (1)

*Foto: Dr. Alejandro Landero, director de Formación Integral de la Red de Universidades Anáhuac, durante su conferencia.

 

“Una clave: crezcan pero más regionalmente y eso hará que haya un equilibrio para el crecimiento del estado”, compartió el conferencista, quien agregó que es importante crecer hacia arriba pues cuando una ciudad crece de forma horizontal hay más daño ambiental.

 

 En este sentido, compartió 5  principios para una reconversión ecológica ambiental:

 

  1. Vivimos en sistemas y nuestras acciones tienen consecuencias.
  2. La naturaleza no debe manipularse irracionalmente.
  3. Es necesario pensar a largo plazo y de forma sostenible.
  4. Debemos dejar atrás la cultura de lo desechable, del descarte. Ser/tener - comprender/transformar.
  5. La tecnociencia debe ayudar a preservar el don de la vida.

 

Para finalizar, sugirió a los participantes comenzar transformando sus áreas de trabajo, siendo el ejemplo para otros departamentos de esta cultura de sustentabilidad. 

 

Foto grupal con autoridades

*Foto: Autoridades y participantes del diplomado.

 

En la ceremonia académica se contó con la presencia de: la Dra. Marisol Tello Rodríguez, Vicerrectora Académica de la Anáhuac Mayab; Mtra. Llublyn Fuentes Gómez, en representación de la Universidad Anáhuac Cancún; Mtro. Hans Blomeier, en representación de la Fundación Konrad Adenauer México y la Mtra. Sayda Melina Rodríguez Gómez, en representación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

 

Para saber más:

 

  • La casa de estudios cuenta con la Dirección de Visión Global y Sostenibilidad, con el objetivo de crear en la comunidad universitaria una cultura de competencias globales y vinculación enfocadas en la sostenibilidad. 

 

  • Asimismo, se cuenta con el Laboratorio de Innovación Colaborativa, que surge con el fin de impulsar la acción colectiva para impulsar proyectos que movilizan el conocimiento, capacidades y recursos de todos los actores de la sociedad para activar el poder de la acción colectiva y co-crear un futuro más próspero, incluyente y sustentable para todos.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos