Jóvenes investigadores se integran a programa de investigación estatal

Picture of Redacción

Por: Redacción

11 de octubre del 2022

Nueve jóvenes investigadores de nuestra Universidad, han sido favorecidos para participar en el Programa de Formación Temprana de Científicos, en el subprograma Impulso Científico Universitario (ICU) el cual es desarrollado con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Gracias a las labores de investigación que los alumnos han desarrollado durante su formación profesional de la mano de profesores investigadores como: el Dr. José Tec Sánchez (Biotecnología), Dr. Jorge Carlos Ruíz Ruíz (Nutrición) y el Dr. Andrés Oliva Avilés (Ingeniería), han sido seleccionados para formar parte del programa de Formación Temprana de Científicos, el cual busca promover y fomentar en jóvenes estudiantes el interés por el conocimiento científico y tecnológico mediante el desarrollo de proyectos cortos de investigación enfocados a elevar el nivel de vida, combatir la desigualdad social y la preservación de los recursos naturales en el Estado de Yucatán. 

Los alumnos de nuestra institución que han sido seleccionados para el subprograma Impulso Científico Universitario (ICU) son:

  1.         Diana Sofía Hernández Hernández (Ingeniería Mecatrónica)
  2.         Adriana Carolina Pech Canul (Biotecnología)
  3.         Alan Amores Gamboa (Biotecnología)
  4.         Lucía Castillejos Ordoñez (Biotecnología)
  5.         Rennata Susana Villanueva Marín (Biotecnología)
  6.         Josué Juvenal Zúñiga Dorantes (Biotecnología)
  7.         Sofia Indo Mora (Biotecnología)
  8.         Edgar Adrián González Martínez (Biotecnología)
  9.         Jhoana Marisol Rodríguez Ortiz (Nutrición)

La convocatoria de este año contó con la acreditación de 30 estudiantes de Nivel Superior para el subprograma de Impulso Científico Universitario (ICU), quienes fueron parte de un proceso de selección en el cual se realizaron entrevistas por parte de expertos en áreas de tecnología, ciencia e innovación del Estado y de acuerdo al puntaje obtenido se definía la participación.

Alumnos_biotecnología

 

El Programa Formación Temprana de Científicos busca promover el interés científico y tecnológico en jóvenes estudiantes de bachillerato y licenciaturas mediante el desarrollo de proyectos cortos de investigación e incorporación a grupos de trabajo de destacados investigadores de la localidad y la participación en estancias cortas en distinguidas instituciones de investigación locales, nacionales e internacionales.

 

Nuestra universidad impulsa las actividades de investigación básica y desarrollo tecnológico en la formación integral de los estudiantes, las cuales son organizadas y gestionadas por la Dirección de Investigación y Desarrollo. Actualmente dentro del claustro académico contamos con 20 profesores investigadores, quienes 10 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos