Fortalecen alianza en pro de la salud

Picture of Redacción

Por: Redacción

31 de marzo del 2023

Con el objetivo de establecer las bases, mecanismos y acciones de colaboración en el campo de la investigación y la enseñanza en materia de salud, la Universidad Anáhuac Mayab y la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. “FUNSALUD”, llevaron a cabo una firma de convenio de colaboración. 

 

Este convenio también pretende impulsar el desarrollo académico, científico y de tecnología, con la finalidad de generar un modelo de investigación-aprendizaje-transferencia de estudios e intervenciones que permitan avanzar con modelos para cerrar la brecha de acceso a la salud, así como desarrollar conocimiento e implementarlo.

 

F57A3342

Foto: Lic. Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD y la Dra. Marisol Tello, vicerrectora académica Anáhuac Mayab.

 

“Para nosotros es importante que los alumnos estén muy bien preparados a nivel competencias en la parte profesional pero sobre todo que tengan un alto sentido de responsabilidad social. También es muy importante que ese liderazgo que forma parte del lema de la Universidad se ejerza en beneficio de la sociedad; creemos que no solamente estamos tratando de formar buenos profesionistas sino personas íntegras”, indicó el Dr. José Manuel Echeverría, director de la Escuela de Medicina Anáhuac Mayab.

 

Por su parte, el Lic. Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD, habló de las tres brechas en el sector salud: 1) La falta de personal de salud (médico, enfermeras, clínicos, etc.) 2) Equipos, en materia de infraestructura en general y 3) Falta de medicamentos, cuando se prescribe algo y no hay. “Cualquiera de estas brechas afecta y si no cambiamos la manera de ejercer la Salud cada vez serán mayores, ya que estamos en la transición de ser jóvenes a ser adultos y la demanda será cada vez mayor”, advirtió. 

 

F57A3360

Foto: Autoridades tras la firma de convenio.

 

En este sentido, la Dra. Marisol Tello, vicerrectora académica Anáhuac Mayab, destacó que lo que se pretende con este convenio es que los egresados de la casa de estudios logren una transformación concreta y real en las necesidades de la sociedad. “La vinculación con la fundación permitirá dar una serie de pasos en este sentido. Creemos, tanto en la Universidad como en la Red de Universidades Anáhuac, que debe haber una vinculación entre los diferentes sectores para que el esfuerzo se fortalezca y cobre sentido”, comentó.  

 

En este evento también estuvieron presentes: la Dra. Elda Leonor Pacheco Pantoja, coordinadora de Investigación, Vinculación e Internacionalización de la Anáhuac Mayab; Adalberto Maldonado Romero, presidente Capítulo Yucatán FUNSALUD; Dr. Javier Cuervo Moguel, coordinador de Internado y Servicio Social; MC. Jaime Ponce Aguilar, investigador FUNSALUD y la Dra. Alejandra Almeida Velasco, investigador FUNSALUD. 

 

Para saber más:

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos