Creatividad con reciclaje: The Precious Plastic Universe

Picture of Redacción

Por: Redacción

17 de febrero del 2022

El reciclaje puede hacer una gran diferencia para que nuestro mundo sea más sustentable. Y con ayuda de la creatividad se pueden explorar alternativas para la reutilización del plástico en el campo del diseño.


Como diseñadores tenemos la oportunidad de ser parte del mundo de la innovación hacia una cultura del reciclaje y enfocarnos a “la buena reutilización del plástico”, así lo señaló el diseñador italiano Mattia Benini, director del proyecto internacional “Precious Plastic”, durante la Cátedra Prima “The Precious Plastic Universe”, dirigida principalmente a alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial.

 

Comentó que el buen uso del plástico hará que podamos crear desde utensilios pequeños o de menor escala, hasta equipo semi-industrial, con los que podríamos iniciar nuestra propia empresa.

“El 9% del plástico que se usa en el mundo es reciclado” – mencionó el invitado.

 

Esto lo inspiró e impulsó para crear su proyecto “Precious Plastic” que invita a redescubrir y diseñar otras formas de reusar el plástico. Gran parte de su labor está enfocada a educar a la gente en cómo poder reutilizar el plástico, sin embargo, señaló que es deber de cada uno buscar la inspiración y tomar acción sobre ello.

 

Impulsar el reciclaje a través de la innovación con proyectos como The Precious Plastic no solo desafían la creatividad sino que también permiten contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 por la ONU. De ahí la importancia de que los alumnos de la Escuela de Diseño hagan conciencia sobre la importancia y el impacto que su profesión puede tener en el entorno.

 

Tips para emprender en el reciclaje de plástico

Al iniciar un nuevo proyecto, las interrogantes que el especialista siempre se realiza son: problema/¿por qué?, ¿cómo?/solución. Mattia Benini, quien también se ha desarrollado profesionalmente en Inglaterra y ha trabajado como freelance para varios clientes europeos, comparte algunos tips para fomentar y emprender en el reciclaje del plástico:

  • Utilizar la tecnología a nuestro favor - Al estar sumergidos en la tecnología, podremos hacer buen uso de las plataformas para conectar, compartir y unir a las personas a este gran proyecto.
  • Generar más conciencia y educar a otros sobre el reciclaje- Su plataforma preciousplatic.com es de gran ayuda para quienes apenas inician en este tema. Aquí podrás encontrar videos, eventos, compartir ideas de creaciones con otros usuarios y abre el espacio para compra y venta de estos y los beneficios para otros al apoyar con la causa.
  • Fomentar el trabajo colaborativo - “A network of people who work together to tackle the plastic pollution on a daily basis”, que quiere decir, una red de personas que trabajan juntas para hacerle frente a la contaminación plástica a diario. Para esto, Mattia Benini, apoya a las personas que desean iniciar sus propios proyectos con kits de inicio, que incluyen manuales para guiar todo el proceso y todas las formas de uso del plástico.

 

“Existen muchas soluciones para la contaminación plástica, solamente necesitamos muchas mentes que desean convertirlo en prototipos creativos, manteniéndolo siempre simple, jugado con muchas texturas y colores, actuar con lo aburrido y pensar en la necesidad del que disfrutará de estas ideas, es lo que logrará un cambio global”, concluye el especialista.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos