La comunicación ante los retos del futuro

Picture of Redacción

Por: Redacción

08 de febrero del 2023

“Nunca como hoy las agencias creativas y los profesionales tienen que reinventarse para aprovechar el enorme potencial y oportunidades que la tecnología trae consigo ”, señaló Juan Carlos Hernández Cámara, director y co-fundador de HINT, una de las agencias más importantes de Inbound Marketing en México.

 

 

Lo anterior durante su Cátedra Prima La comunicación ante los retos del futuro organizada por nuestra Escuela de Comunicación para conocer de primera mano la experiencia de nuestro también egresado de Comunicación, quien compartió brevemente su trayectoria, desde sus inicios como estudiante hasta su incursión en el mundo laboral. 

 

IMG_6388-2 resize

*Foto: Juan Carlos Hernández Cámara, director y co-fundador de HINT, durante su conferencia.

 

Unos de los ejemplos que abordó fueron: ChatGPT (prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo) y DALL-E (programa de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones textuales, reveladas por OpenAI el 5 de enero de 2021), para exponer cómo la comunicación, el diseño y el derecho se encuentran en una fase crítica ante la automatización de la inteligencia artificial.

 

Explicó que estos dos sistemas de open source están revolucionando estas industrias al poder crear anuncios publicitarios, tweets, copys, guiones, contratos, ilustraciones, locución, diseño de identidad corporativa, etc. tan solo dando las instrucciones de lo que se desea crear. 

 

Por consecuencia, se espera que en un futuro no muy lejano mil millones de trabajadores sean reemplazados y tan solo 58 millones conserven su trabajo, aunque sólo lo lograrán aquellos que se capaciten, adapten y entiendan a la AI (Inteligencia Artificial, por sus siglas en inglés), como una poderosa aliada.

 

Ante este panorama el director de HINT compartió 5 estrategias que los comunicadores podrían adoptar para asumir los retos y desafíos de la Inteligencia Artificial. ¿Cuál escoges tú?

 

  1. Estrategia de los sordos, son aquellos que ante este panorama deciden ignorarlo y por consecuencia no prepararse para éste.

  2. Estrategia de los estrategas, aquellos que deciden ponerse en la punta de la lanza creando iniciativas que incluyan este tipo de tecnología generando valor con esa iniciativa.

  3. Estrategia de los ingenieros, son quienes se preparan a fondo para saber cómo operar y dar mejores comandos a las herramientas de AI y sacar provecho de estas y darle valor a su trabajo.

  4. Estrategia de los artistas, aquellos que son originales y auténticos y pueden crear cosas que los robots no podrían.

  5. Estrategia de los supervisores, quienes se dediquen a vigilar que la inteligencia artificial haga un trabajo bueno, ético y que se mitiguen los prejuicios humanos. 

 

En este sentido, el cómo debe quedarse atrás y el qué, debe tomar el lugar principal en cualquier estrategia o proyecto que se realice. Puesto que el cómo se podrá dejar en manos de la AI pero el motivo, la creatividad y lo auténtico harán que una agencia o un freelancer sobreviva en este futuro.

 

Para saber más:

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos