Alianza con UPY fortalece innovación y emprendimiento en la región

Picture of Redacción

Por: Redacción

22 de marzo del 2024

Con el objetivo de fortalecer la vinculación en materia académica, de investigación y desarrollo tecnológico nuestra Universidad firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

 

 

Esta colaboración, que se realiza a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, pretende además impulsar la innovación y el emprendimiento de base tecnológica en beneficio de los estudiantes a nivel licenciatura y posgrado, así como el intercambio de profesores y estancias de alumnos y proyectos conjuntos.

 

3M7A0040

*Foto: Autoridades de la UAM y UPY, durante la firma de convenio.

 

En el acto protocolario, el Dr. Narciso Acuña González, director de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, destacó que “coincidimos como universidades en muchos aspectos como en el profundo anhelo de formar profesionales con valores que puedan impactar a nivel internacional. Tenemos fortalezas como en el área de la robótica, Inteligencia Artificial, sistemas inteligentes, entre otros, en los cuales podemos apoyarnos”. 

 

Por su parte el Mtro. Alfredo Ulibarri Benítez, rector de la UPY, agregó que “siempre hemos tenido en claro que la innovación debe ser nuestro estandarte”. 

 

Para finalizar, el Ing. Miguel Pérez Gómez, rector de la Anáhuac Mayab, concluyó que se ha logrado un acelerado crecimiento. “Me da mucho gusto que formalicemos y generar sinergias que sean benéficas para nuestras comunidades estudiantiles”, destacó. 

 

En este sentido, este convenio contempla algunas acciones entre ambas instituciones, como:

 

  • Desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica.
  • Desarrollar cursos, conferencias, simposios, diplomados, y programas de formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel técnico, profesional y de posgrado.
  • Intercambiar información científica y tecnológica.
  • Fortalecer la cooperación científica y tecnológica a través de la realización de coediciones (artículos científicos, antologías, monografías, libros especializados, entre otros).
  • Recibir a profesores e investigadores para estancias académicas de investigación por periodos menores a un año o estancias sabáticas.
  • Promover el intercambio y la movilidad de estudiantes y becarios para el desarrollo de estancias de investigación, servicio social y prácticas profesionales. 

 

En la firma de convenio, también estuvo presente la Dra. Marisol Tello Rodríguez, vicerrectora Académica y la Mtra. Ana Cristina Erales Aguilar, directora de Vinculación UPY, así como el Ing. Jaime Cabrera Contreras, Director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab; el Mtro. Alejandro Conde Escaroz, Secretario Académico de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY); Dra. Guadalupe Zimbrón, coordinadora de calidad académica de la UPY y la Dra. Lucero Priscilla Damián Adame, Coordinadora de la Ingeniería en Robótica Computacional de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY). 

 

Para saber más:

  • La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con 15 profesores investigadores, de los cuales 10 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Como parte de su infraestructura, la Anáhuac Mayab cuenta con más de 60 modernos laboratorios, como: el Centro Educación Médica e Investigación en Simulación (CAEMIS), y los laboratorios de Energía Solar, Biocombustibles, Integridad Estructural y Diseño de Nuevos Materiales, de Química Analítica y Microscopía y de Genómica.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos