VOLVER

"Tienen que ser buenas personas"

Por: Escuela de Comunicación

13 de mayo del 2020

CampamentoVirtualPeriodismo

 

En el marco del Campamento Virtual 2020, se llevó al cabo el Taller “Escritura periodística en géneros informativos y de opinión” que impartieron el Doctor Carlos Pérez Várguez y el Licenciado Emmanuel Verde Narváez, profesor y vocero de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, respectivamente.

“Para ser una buen periodista o profesional, primero tienes que ser una buena persona. Es uno de los códigos más importantes para un periodista”, mencionó el Doctor Carlos.

Asimismo, Pérez Várguez enseñó la estructura de la pirámide invertida en periodismo, es decir, redactar la nota periodística desde lo más importante hasta lo menos trascendental. De igual modo, habló sobre la entrada de la nota: el primer párrafo.

 

“Existen las seis W’s (Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Quién, Por qué). Se deben responder al menos 3 ó 4 de ellas en el primer párrafo de la nota. Siempre añadiendo lo más relevante”, describió.

Por su parte, el Licenciado Emmanuel enfatizó en algunas características que debe tener una nota periodística. Destacó que la objetividad es un elemento fundamental.

 

“No debo mezclar mis opiniones o ideologías en una nota. En ella, nosotros tenemos que informar con veracidad y objetividad. Por ejemplo, si yo apoyo a cierto equipo deportivo, y éste pierde, tengo que informar con el mayor profesionalismo, no se debe plasmar mis preferencias en una nota”, sostuvo.

En tanto, brindó diversos consejos: utilicen sinónimos, pongan nombres completos, cargos u ocupaciones de las personas, usen verbos en pasado no en gerundio, añadan testimonios, diferentes perspectivas del hecho.

 

En el Taller “Escritura periodística en géneros informativos y de opinión”, de igual modo, se dio cita la Doctora Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación, quien destacó a los medios digitales como una herramienta muy importante para todos los periodistas.

 

 

Te recomendamos