Con una visión global que le permite analizar y aplicar las nuevas tendencias que surgen entorno a las producciones audiovisuales, el Maestro José Ángel Soto, catedrático de DePaul University, ha impregnado sus mejores consejos teóricos y prácticos a los estudiantes de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab al impartir digitalmente la asignatura “Web Series Creation”.
El Profesor Visitante de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento mencionó que uno de sus principales objetivos con la comunidad estudiantil ha sido dejar muy en claro que los sueños que sí se pueden cumplir "Claro que pueden ser los mejores cineastas, comunicólogos, periodistas, productores o actores, aunque tampoco es fácil".
“Si estás en México o en cualquier parte del mundo, lo que más requieres es voluntad para no rendirte y buscar el camino para alcanzar el éxito. Es cierto, no hay un fórmula para alcanzar el éxito, lo que es una gran maravilla”, agregó.
Se le preguntó, ¿qué debería estar haciendo cualquier estudiante universitario en este momento?
- Si es guionista, escribir.
- Si quiere hacer producciones, grabar inclusive con su celular.
- Si quieres periodista y no tienes un medio para publicar, crea tu propia página web.
- Si tienes determinación, arriésgate, es el mejor camino.
- Los grandes profesionales no invierten en insumos para su empresa, invierten en tomar cursos de venta.
En otro tema, mencionó que una de las grandes áreas de trabajo que tiene la televisión y el cine son los guionistas. Dijo que no se tiene un gran número de personas que sepan contar historias, que tengan noción de modificar producciones y de poner en marcha la teoría con la práctica.
“Existen grandes directores, productores, técnicos, editores, pero guionistas son los que hacen falta y mucha”, aseveró.
Sí, lo digital es el presente y futuro
Debido a la pandemia del COVID-19, la industria del entretenimiento que se dedicaba principalmente a difundir y comercializar sus productos y servicios tiene grandes apuros financieros. En ese sentido, el experto José Ángel detalló que toda organización debe replantearse obtener ingresos de los medios digitales.
“La pandemia representa una gran oportunidad para que los contenidos se trasladen a los canales digitales, el hecho de que la gente esté encerrada permite que se consuman en mayor medida, con suerte para la industria del entretenimiento será la normalidad a futuro”, sostuvo.
Dijo que la pandemia también representa una magnífica oportunidad para los comunicólogos y directores de empresas de entretenimiento.
“Ahora no tienes que moverte hasta Los Ángeles para trabajar en las mejores producciones, lo puedes hacer desde la comodidad de hogar. Ya no habrá guiones en papel. El Hollywood que conocemos será muy diferente, no lo vamos a reconocer, habrá muchas oportunidades para todos”, sentenció.