Santiago Trozzo Díez, estudiante de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, vivió una gran experiencia internacional ya que participó en un viaje académico-profesional que tuvo como destino Los Ángeles, California, en el cual, visitó destacadas universidades y estudios de producción cinematográficos y televisivos.
Luego de resultar ganador del concurso AFM Talentos Creativos, el representante de la Escuela de Comunicación, pudo conocer las tendencias más innovadoras del ámbito audiovisual, las cuales, fueron impartidas por destacados profesionistas estadounidenses.
En ese sentido, Trozzo Díez y los demás ganadores del AFM Talentos Creativos, visitaron la University of Southern California. En las instalaciones de dicha Institución Educativa, se brindó una plática a los universitarios mexicanos que abordó una investigación sobre jóvenes y redes sociales. De igual modo, un grupo de egresados de la USC destacó la importancia de la vinculación en el mundo del cine.
Seguidamente, se llevó al cabo una serie de actividades en el Emerson College. En esa estancia, el comunicólogo Anáhuac Mayab recibió diversos consejos de reconocidos cineastas:
- Potencializar el uso de las plataformas digitales
- No aferrarse a los modelos antiguos del lenguaje cinematográfico
- La innovación es fundamental
- Vincularse con Netflix o plataformas afines
- Realizar producciones audiovisuales adaptadas a un nicho específico
“Se expuso el caso de Roma, la cual, no es una producción cinematográfica, como tal. Alfonso Cuarón adaptó una gran producción audiovisual como Roma a una plataforma streaming y posteriormente la supo distribuir, el éxito llegó solo”, externó.
Experiencia televisiva internacional
El alumno de Comunicación, de igual modo, visitó los estudios de Nickelodeon. Indicó que fue un gran aprendizaje porque:
“Conocí cómo funciona el mundo de la televisión de alto impacto, y qué mejor que en una cadena televisiva de nivel internacional, de las más importantes en el mundo. Además, el conocimiento teórico que nos brindaron fue muy enriquecedor”, sostuvo.
La visita al Consulado de México en Los Ángeles, fue una experiencia que impactó mucho a Trozzo Díez, según dijo.
“Es muy gratificante saber que el Consulado se preocupa y ocupa por el impulsar el talento artístico a través de incentivos económicos y brindándoles los espacios para difundir el arte de los mexicanos y latinos. Eso es algo muy valioso que debe permanecer”, aseveró.
Aprendizajes cinematográficos en su viaje académico-profesional a Estados Unidos:
- Potencializar las producciones audiovisuales
- No importa la duración de una producción audiovisual, siempre y cuando se determine a qué público va dirigido y en qué plataforma
- Contar más historias a través de medios digitales
- La historia determina el éxito de un filme
“No se necesita pertenecer a un gran estudio cinematográfico para ganarse un nombre. Antes sí era necesario, hoy en día, todos los medios digitales permiten comunicar nuestro trabajo y profesionalismo. Ahora, Netflix o plataformas similares te pueden comprar tus producciones, y así das a conocer tu nombre en el ámbito internacional”, aseguró.
Cabe señalar que las experiencias internacionales continuarán en la formación académica y profesional del alumno Santiago Trozzo, ya que recientemente obtuvo una beca completa para cursar sus estudios universitarios en la Mount Royal University de Canadá.
Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o página web