VOLVER

Director de Comunicación y Psicología de Texas A&M International University brinda conferencia online

Por: Escuela de Comunicación

22 de abril del 2019

2MD

 

El Doctor José Carlos Lozano, Profesor y Director del Departamento de Psicología y Comunicación de la Texas A&M International University, impartió la conferencia online “Medios e Identidad” a los estudiantes del cuarto semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

El destacado catedrático mexicano inició su conferencia con el concepto “cultura”, al cual, definió como “Red de significados, estructuras de significación socialmente consensuadas. En es sentido, indicó que la identidad puede ser denominada como “Una visión de quiénes somos y quiénes son los “otros” y complementó “Procesos subjetivo mediante el cual los individuos definen sus diferencias con otras personas y grupos a través de la auto-apropiación de un repertorio de rasgos culturales valorados constantemente y relativamente estables”.

 

Lozano cuestionó a los alumnos… ¿Qué hace similar o diferente a la gente? ¡LA CULTURA! Además, externó que definitivamente las culturas cambian, sin embargo, no significa que sus miembros también modifiquen sus identidades.

 

“No debemos tratar de mantenernos estáticos nuestros rasgos culturales cuando los grupos siguen avanzando y desarrollándose en el tiempo”, afirmó.

 

En tanto, dio a conocer cuáles son los componentes de la socialización humana:

  • Familia
  • Escuela
  • Grupos sociales
  • Trabajo
  • Religión
  • Gobierno
  • Personas afines

 

El Doctor José Carlos, quienes el nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) habló sobre la cultura fronteriza (México-Estados Unidos), la cual, no es híbrida, más bien multicultural, debido a su complejidad, con múltiples contactos entre diferentes culturas, pero sin que se den modificaciones en la identidad sustancial de los diferentes actores (Giménez).

 

Abordó quiénes son los actores multiculturales en la frontera:

3MD

 

El Director del Departamento de Psicología y Comunicación de la Texas A&M International University enfatizó en que las personas tienden a cambiar rápidamente sus ideologías. Puso como ejemplo a México, país que tuvo un “cambio de chip” luego del auge de las redes sociales, principalmente por el Facebook e Instagram.

 

Cabe señalar que, esta actividad se llevó al cabo en el marco de la actividad internacional que promueve la Escuela de Comunicación “Profesores Visitantes Virtuales”.

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Te recomendamos