VOLVER

"Utiliza palabras positivas y tendrás una vida más positiva”

Por: Escuela de Comunicación

10 de septiembre del 2020

 

Antropologia Narrativa 1

 

La Maestra Adriana Valero Gutiérrez impartió la Conferencia Web “Café con libros para el sentido de la vida” a estudiantes de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, actividad en la que se destacó la importancia de la lectura, mantener una actitud positiva y desarrollar la inteligencia emocional.
 
Durante su intervención, la catedrática expuso que la sociedad necesita de excelentes comunicadores, aquellos profesionales que lleven la verdad y bondad a todos los rincones.
 
Igualmente, lanzó la interrogante:
 
¿Por qué y para qué existen los seres humanos?
 
Seguidamente, recalcó que un excelente periodista nunca debe promover el amarillismo y/o sensacionalismo, sino enfocar la verdad y precisión sobre un acontecimiento, y que en los artículos de opinión se debe emanar una reflexión que genere un bienestar social.
 
“La información abunda, la formación desafortunadamente no”, agregó.
 
La fundadora de “Café con libros” comentó que la finalidad del ser humano es brindarse al otro, ya que su esencia es coadyuvar a su prójimo.
 

Verdad objetiva vs Verdad subjetiva

 
La literata mencionó que toda persona debe buscar siempre y en todo momento la verdad objetiva, por encima de la verdad subjetiva. Sostuvo que la verdad objetiva es real, inamovible, absoluta e ideal para la existencia humana. En tanto, la verdad subjetiva es incierta y carece de fuentes válidas o confiables.
 
Habló sobre seis niveles que hablan sobre la búsqueda de la verdad 
 
  • Fe y Revelación
  • Filosofía
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales Empíricamente demostrables
  • Ciencias Sociales No demostrables Empíricamente
  • Opiniones basadas en modismos, tendencias culturales (Lo que nos llega a través de redes sociales
 
Expuso que en la actualidad mucha de la información digital que circula se cree verdadera, pero se queda en un sexto nivel, (Opiniones basadas en modismos), lo que hace que la sociedad no se convierta en una mejor versión de sí misma.
 
El máximo nivel es la Fe y Revelación.
 
Consejos de la Maestra Adriana Valero:
 
  • Leer mucho, no es importante, es la clave para fomentar el vocabulario y la inteligencia
  • Ser una persona positiva que utilice en su vocabulario palabras positivas
  • Tener: paciencia, humildad, integridad, amor al prójimo, magnanimidad, fortaleza, templanza, castidad y laboriosidad
 
Sobre las personas negativas, expuso que "La persona negativa no es dueño de sí misma, y no puede responder el por qué o para qué sobre la existencia de la vida". 
 
La actividad se llevó al cabo en el marco de la asignatura “Antropología Narrativa” que imparte el Doctor Carlos Pérez Várguez, Profesor de Tiempo Completo y Coordinador de Vinculación y de la Escuela. Igualmente, se tuvo la presencia de la Doctora Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela.
 
Los Doctores Marisol y Carlos agradecieron el destacado testimonio de la Maestra Adriana Valero.

Te recomendamos