“En las narrativas audiovisuales infantiles contemporáneas ya no es necesario que se tenga una producción muy extensa, más bien se necesitan contar historias en las que participen los niños”, dijo la Doctora Silvia Zapata Carrillo, profesora de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, en el marco de la Clase Online “Nuevas Narrativas en TV Infantil” que impartió a la Universidad Blas Pascal de Córdoba Argentina.
En ese sentido, la Doctora en Investigación impartió cátedra sobre las características de contenidos audiovisuales que se enfocan a las audiencias más jóvenes: los bebés y niños.
Durante una primera instancia, la catedrática de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento señaló que los más pequeños deben estar expuestos a narrativas que les permitan desarrollar habilidades y fomentar el pensamiento.
“Existen diversos programas que sí abonan y mucho a los niños. Igualmente, vale la pena que vean programación que hable de sus tradiciones y cultura. Esto con el fin de mantener y reforzar su identidad”, agregó la experta.
Mencionó “Se tiene que desarrollar contenido audiovisual que favorezca a los niños mediante los valores, que los incite a reflexionar y cuestionarse”.
A su vez, la Doctora Silvia Zuhaila manifestó que la realidad es que en internet y en la televisión abundan los programas que no favorecen lo planteado previamente.
“Para empezar un niño o niña menor a 2 años no debería exponerse a las pantallas. Si ven programas que fomenten odio o falta de respeto al prójimo, lo adaptarán en sus ideologías, porque darán por sentado que es lo válido”, externó.
De igual modo, habló sobre las prácticas relacionadas al exceso de tiempo que tienen los niños con las pantallas. Recalcó que una pantalla no debe ser el centro de atención para la diversión de un niño, ni siquiera de su familia.
“Si poner que la televisión, celular o tablet es lo que une a una familia, el núcleo familiar ya está fallando. Es un completo a la diversión, únicamente...”, dijo durante su Clase Online.
Finalmente, expresó que un contenido audiovisual que económicamente es redituable, tiene las siguientes características:
- Puede ser repetitivo, el niño gusta de esto
- Lo involucra a jugar
- Lo incita a imaginar
- Tiene storytelling, por ejemplo mediante una aplicación de videojuego
- Tiene canciones
Esta actividad se realizó en el marco de la 4ª edición de la Semana Internacional - Online de la Universidad Blas Pascal de Córdoba Argentina.