Jóvenes por la paz. Presentan proyectos innovadores en la Cumbre de Premios Nobel

Picture of Redacción

Por: Redacción

05 de enero del 2023

Nuestra Universidad participó de manera virtual en la 18ª Cumbre de los Premios Nobel con los cinco mejores proyectos derivados del U-Challenge, iniciativa que busca incentivar la generación de propuestas innovadoras a problemas sociales actuales.


Los alumnos líderes de los cinco proyectos seleccionados debían haber realizado simultáneamente el Currículum de Leading by Example. Y es que a través del Programa Leading by Example, nuestra Universidad ha creado importantes alianzas con el Secretariado Permanente de los Premios Nobel, donde más de 3,000 alumnos de nuestro campus se han instruido en materias de emprendimiento que contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Aunado a dichos proyectos seleccionados, nuestra Universidad también formó parte del Comité Académico que elegiría a los mejores proyectos de emprendimiento social en los PeaceLabs, una plataforma para que jóvenes de todo el mundo presenten proyectos innovadores y nuevas empresas en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz. Por parte de la Anáhuac Mayab los participantes del Comité Académico fueron la Mtra. María Teresa Lozano Soto (Arquitectura), el Mtro. Jorge Gómez Ortíz (Negocios) y Vanesa Jiménez (Dirección de Internacionalización).

Es así como la Secretaría Permanente de los Premios Nobel en cooperación con Universidades socias y ONG internacionales analizaron las solicitudes de las dos categorías disponibles: “Crear puentes entre personas y naciones” y “Sostenibilidad”, esta última centrada en temas como la paz y las tecnologías, el cambio climático, el medio ambiente.


Durante la Ceremonia de Clausura de la 18a Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, realizada en Corea del Sur (12 al 14 de diciembre de 2022), se premiaron los dos mejores proyectos (internacionales y locales).


Conoce los proyectos de la Anáhuac Mayab

Cuatro de los proyectos de emprendimiento social que representaron a nuestra Universidad en la 18a. Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, quedaron como parte de las 80 mejores propuestas de entre las 300 iniciativas que se recibieron de todo el mundo.

 

  • “Retapel” / De Lisaury A. Contreras Farfán. - Busca reducir el impacto ambiental a través de un concepto de empaque de papel reciclado a base de retazos de tela.
  • “Help” / De Gina M. Barraza Téllez. Consiste en una aplicación que busca promover el cuidado de la salud mental de los estudiantes universitarios.
  • “Sargars” / De Raúl I. Peniche de Zavala. - Busca generar biogás a partir de sargazo.
  • “Sastah. Women deprived of their liberty can also shine again”. De Ana Carolina Moncada Góngora. - Donde mujeres con antecedentes penales puedan vender sus productos, con el fin de romper paradigmas y ofrecer la posibilidad de sustentarse económicamente.

    Este encuentro global permite dar a conocer los proyectos innovadores que desarrollan jóvenes de todo el mundo con el fin de promover la paz en sus comunidades y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 


Pero resulta igual de importante sensibilizar a los jóvenes y fomentar - a través de las Universidades- una visión global y un profundo compromiso social para que a través del ejercicio de sus profesiones puedan generar un impacto positivo en su entorno. Es decir, promover el desarrollo integral de la persona, que es justamente una de las principales características de nuestro Modelo Educativo Anáhuac.

 

Para saber más

  • El Programa Leading by Example” Youth Program de la 18th World Summit of Nobel Peace Laureates reunió a más de 200 estudiantes de 47 países, así como 79 proyectos en los PeaceLab.
  • En esta edición el proyecto ganador fue Aerobotics7 de Harshwardhansinh Zala (Estados Unidos). Conoce más sobre el proyecto ganador.
  • También destacaron otros proyectos como Justice Desk de Jessica Dewhurst (Sudáfrica), Dreams and Talents Rescue de Marcela Mollo (Bolivia) o Utter Rubbish de Elliott Lancaster (Inglaterra).
     


Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos