Presentan proyecto: Tocando el pasado con tus propias manos

Picture of Redacción

Por: Redacción

24 de mayo del 2023

Como parte de los proyectos de investigación que aportan para conocer la historia y hacer conciencia, el Arq. Antonio Rodríguez Alcalá, profesor investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab presentó la ponencia “Tocando el pasado con tus propias manos”, en el marco del  Smart City Expo Latam Congress 2023: Proyectos viables, impactos reales, que fue inaugurado hoy en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

 

Este evento se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo, y reunirá a especialistas en diversas áreas con proyectos que pretenden impulsar una mejor calidad de vida, frenar el cambio climático, y otras soluciones e ideas innovadoras para el desarrollo de los territorios en América Latina. 

 

En este sentido, Rodríguez Alcalá expuso un proyecto de reconstrucción histórica, que la Escuela de Arquitectura de la casa de estudios realiza de la mano de un grupo internacional de investigación (Praeteritas Urbes), que reúne a profesores de EEUU, Alemania, España, Italia y México. 

 

IMG_7191

*Foto: Arq. Antonio Rodríguez Alcalá, profesor investigador de la Escuela de Arquitectura.

 

“Estos proyectos tratan de reconstrucción histórica y arquitectónica, en esta ocasión presentaremos el proyecto de Maní en 1552, donde sucedió un auto de fe. Reconstruimos el pueblo, el convento, cómo era en esa época y también el proceso de lo que es un auto de fe”, explicó el ponente. 

 

Agregó que esta muestra está permanentemente en la planta alta del Palacio Cantón, bajo el nombre “Ídolos, persistencias y resistencias”, y cuenta con una muestra de ídolos mayas originales que se pueden apreciar en realidad aumentada. “Ese trabajo lo hicimos escaneando alrededor de 120 piezas y también hay un video, un documental, una maqueta, restos de la hoguera original y un video juego interactivo”. 

 

Destacó que el objetivo es hacer conciencia acerca de lo que sucedió en este evento histórico, que se conozcan los alcances que tuvo y el proceso, así como tener noción de lo que significa recrear la historia con las nuevas herramientas tecnológicas. “Ya tuvimos una experiencia previa en Guatemala con un auto de fe. Esto ayuda a que la gente conozca mejor los choques culturales ilustrados mediante tecnología actual”, apuntó. 

 

Cabe señalar que un auto de fe o acto de fe, se refiere a procesar y castigar a personas por supuestos actos de idolatría. “Cuando llegaron los españoles con la religión católica, al imponer esta nueva religión trataron de abolir o de suprimir las antiguas costumbres religiosas de los mayas, que evidentemente no las dejaron de seguir ni de profesar aun con el auto de fe y hasta la fecha lo hacen”, explicó el docente. “Se destruyeron más de 100 mil ídolos, como 30 códices, 40 altares y fueron procesadas 600 personas en este evento, bajo la orden franciscana de Fray Diego de Landa, segundo Obispo de Yucatán.  A través de estos autos de fe se perdieron gran parte del patrimonio histórico de Yucatán y de la cultura maya, principalmente. Con esto tratamos de recrearlo, con base en documentación histórica”. 

 

Para saber más:

  • En el marco de la  Smart City Expo Latam Congress 2023, se presentará la Mesa panel: “¿Cómo implementar proyectos de inversión sostenible en los territorios?” (10:30 am, 24 mayo) y el proyecto “Construyendo juntos, un proyecto social para aprender enseñando” (12:45 pm, 25 de mayo).

 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos