“Construyendo Juntos”, un proyecto social

Picture of Redacción

Por: Redacción

24 de mayo del 2023

“Traer cosas de fuera se agradece, pero genera dependencia. Nosotros debemos conocer nuestras necesidades, hacer conciencia de lo que somos capaces y con nuestros recursos saber qué podemos satisfacer”, explicó el Arq. Enrique Duarte Aznar, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, en su intervención durante la Mesa Panel: “¿Cómo implementar proyectos de inversión sostenible en los territorios?”.

 

 

Este encuentro se celebró en el marco del  Smart City Expo Latam Congress 2023: “Proyectos viables, impactos reales”, que se lleva a cabo del 23 al 25 de mayo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

 

Duarte Aznar habló acerca de “Construyendo Juntos”, un proyecto piloto que realiza la Escuela de Arquitectura de la casa de estudios y que actualmente es liderado por alumnos de 8o y 6o semestre, así como por profesores. “Es un proyecto social para aprender enseñando. Nos enfocamos en promover el conocimiento de los estudiantes y la realidad social, así como promover en la comunidad la autosuficiencia y la detección y atención a sus necesidades de habitar”, explicó el director. 

 

IMG_7242*Foto: Arq. Enrique Duarte Aznar, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab durante su intervención. 

 

Agregó que este proyecto comenzó desde antes de la pandemia con apoyo de la Vicerrectoría de Formación Integral de la Anáhuac Mayab y el acercamiento a comunidades con las que se ha trabajado anteriormente. “Estuvimos en comunicación con algunos representantes de las comunidades, optamos por una que pudimos visitar hasta el 2021 y desde entonces hemos realizado varias visitas con un grupo voluntario de estudiantes y profesores”, apuntó. En estas visitas los involucrados han podido reunirse con sus habitantes, escucharlos, priorizar los trabajos que se requieren y han trabajado con ellos en acondicionar diversas áreas, por ejemplo: un espacio de la comisaría para la cultura y convivencia, también cercaron un tramo en la capilla para cuidar a los niños que van a catecismo, entre otras acciones. 

 

“Pensamos que los estudiantes han encontrado una manera de comunicarse, han conocido diversos sectores de la población que también forma parte de la comunidad yucateca, mexicana y mundial. Han refrendado y fortalecido que la arquitectura es una profesión de servicio. Creo que la necesidad estimula la creatividad”, destacó. 

 

Además, indicó que este es un proyecto que se puede replicar en otras comunidades, “es muy modesto pero puede traer una gran repercusión a medida que se aborde con sensibilidad y respeto para las comunidades con las que se interactúe. Esperamos consolidar un modelo de gestión para que la comunidad una vez sabiendo cómo detectar y atender pueda dar seguimiento”. 

 

Para concluir indicó que la sostenibilidad no es un asunto de otros sino de nosotros, es un asunto de comunidades a lo que nosotros nos podemos sumar y que debe ser un proyecto de todos. 

 

Esta Mesa Panel también contó con la participación de Alejandra Bolio, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida; Alonso Jacob Sánchez Aguiñaga, coordinador de la licenciatura en derecho de la Universidad Modelo; Jaime Oropeza, CEO Citelum y Rocio Brauer, periodista digital Canal Once como moderadora. 

 

Para saber más:

  • En el marco del  Smart City Expo Latam Congress 2023, se presentará el proyecto “Construyendo juntos, un proyecto social para aprender enseñando” (12:45 pm, 25 de mayo). 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos