No-Code y la democratización del desarrollo tecnológico.

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Por: Redacción

18 de septiembre del 2023

Adquirir habilidades tecnológicas es un must en la actualidad, pero muchas veces se cree que el uso de la tecnología está reservado a ciertas profesiones o perfiles. La realidad es que cualquier persona puede adoptar tecnologías emergentes, ya sea para mejorar su calidad de vida, facilitar procesos o bien, para entender su utilidad en el desarrollo de proyectos innovadores de negocio.

 

 

La digitalización se ha convertido en una prioridad para la competitividad dentro de la cuarta revolución industrial. De acuerdo con un estudio impulsado por Mobile World Capital Barcelona y NTT DATA, se menciona que: “Gartner prevé que en el año 2025 el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas utilizarán tecnologías No-Code y Low-Code. Por su parte, Research and Markets ha situado los ingresos del sector en 187.000 millones de dólares para el año 2030, cifra 14 veces superior a la actual”.

 

Manuel Guerrero Rubio (Dirección y Administración de Empresas, 2023) está convencido de que la adopción tecnológica y el desarrollo de habilidades digitales pueden hacer la diferencia para cualquier persona.

 

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*Foto: Manuel Guerrero Rubio en la instalaciones de la Anáhuac Mayab. 

 

“Para llegar lejos con tecnología, no necesitas ser programador”, señala el recién egresado e impulsor del movimiento No-Code (Low-code) que, tal como su nombre lo indica se refiere a la “programación sin código” y hace referencia a una filosofía digital que permite a cualquier persona crear aplicaciones y programas sin necesidad de saber programación.

 

Durante la cuarentena por COVID-19, comenzó a impartir talleres on-line sobre Zoom para que personas de la tercera edad pudiera estar en contacto con sus seres queridos y profesores como respuesta a la necesidad del momento. Sin pensarlo, lo anterior sería el inicio de un emprendimiento que se viralizó (Keep In Touch) y que lo ha llevado a formarse como emprendedor y ampliar su visión sobre el uso de las nuevas tecnologías.

 

Luego de algunos desafíos logró implementar mejores prácticas y aprender un nuevo lenguaje tecnológico, le que le permitió detectar una creciente necesidad en el mercado: el No-Code. Es así como Manuel se ha especializado en marketing y publicidad con enfoque en empresas no-code, para dar paso a un nuevo emprendimiento en puerta.

 

No-Code, la democratización del desarrollo tecnológico

Actualmente ha logrado construir una comunidad digital de más de 20,000 personas interesadas en aprender a usar herramientas NO-CODE. Lo anterior con el fin de ayudar a las empresas a alcanzar un público más amplio a través de estrategias de marketing efectivas.

 

Con el uso de herramientas digitales, el No-Code te permiten realizar automatizaciones, páginas web y aplicaciones sin la necesidad de saber programación. “Esto abre la posibilidad a personas no tecnológicas de desarrollar negocios digitales sin necesidad de saber programación. Y no necesariamente lo tienen que implementar ellos, así estás democratizando el desarrollo tecnológico de cierta forma porque das acceso a todas las personas y todo tamaño de empresas para que puedan formarse digitalmente”, indica Manuel.

 

“Estoy empezando a explorar la siguiente empresa que tendrá que ver con algo más masivo y escalable, tendrá que ver con IA y con la automatización de Inteligencia Artificial con herramientas No-Code, para automatizar procesos manuales y creativos que ahorra tiempo a las personas, es más barato y rápido”, explicó sobre su nuevo proyecto, que ha recibido acompañamiento a través de la Aceleradora del Parque tecniA.

 

Con más de 50 mil seguidores en sus redes sociales, agregó que su emprendimiento representa un cambio radical en Latinoamérica.

 

“Esta es la oportunidad, ya que (en Latinoamérica) el No-Code aún es poco conocido y me estoy enfocando en darlo a conocer. Doy clases gratuitas donde enseño a utilizar esta tecnología para aplicarla a distintos procesos comerciales, automatizar la prospección, la atención al cliente, entre otras ventajas”, indicó.

 

El joven emprendedor explicó que vivimos en un mundo donde sólo el .3% de la población sabe programar; los programadores buenos que hay en Latinoamérica se los llevan a EEUU y aun así, son insuficientes, por la alta demanda de programadores que conlleva la era de la digitalización.

 

Actualmente Manuel Guerrero cuenta con una biblioteca de recursos gratuitos donde cualquier persona puede consumir los contenidos que ofrece.

 

“Considero que las habilidades tecnológicas son necesarias porque todo el mundo las puede adquirir e implementar herramientas de inteligencia artificial o de No-Code”, puntualizó.

 

Para finalizar, señaló que los jóvenes deben estar dispuestos a aprender, leer mucho del tema de interés, tomar cursos, buscar la manera de empezar tu emprendimiento aún sin dinero. Más que buscar ideas, debes tener una mentalidad de emprendedor para descubrir cómo materializar las ideas.

 

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