Destacan participación de las mujeres en la ciencia

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de marzo del 2023

“A través de la historia hemos sido testigos de la desigualdad en el ámbito profesional, sin embargo en los últimos años la mujer ha destacado como investigadora, profesora y tomadora de decisiones”, señaló la Dra. Gloria María Molina Salinas, jefa de la Unidad de Investigación Médica Yucatán en la UMAE Mérida, durante la 2ª Jornada Peninsular Mujeres en la Ciencia, que tuvo como sede la Universidad Anáhuac Mayab. 

 

Este encuentro, cuyo tema central fue el Panorama salud-enfermedad de interés en la Península: aspectos moleculares, biotecnológicos y epidemiológicos”, se llevó a cabo en el marco de la Jornada Integral por la Mujer "MujerEs Comunidad", 4a edición realizada por nuestra universidad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 marzo).

 

IMG_6504

*Foto: Ceremonia de inauguración de la 2ª Jornada Peninsular Mujeres en la Ciencia.

 

La especialista destacó que al menos en el IMSS alrededor del 50% de los líderes o jefes de unidades y centros de investigación, son mujeres. “Estoy segura que esto sucede en el área académica, de atención médica así como en la gestión y vinculación en los puestos de funcionarios tanto a nivel estatal como nacional, esto quiere decir que hemos estado luchando por una igualdad de oportunidades. Yo creo que para las jóvenes es una oportunidad excelente por un tema de identidad, de saber que pueden tener participación en diversas áreas”. 

 

Por su parte, la Dra. María Valeria Jiménez Báez, coordinadora de planeación y enlace institucional del IMSS, explicó que esta segunda jornada médica es un trabajo que se realiza en equipo con la unidad de investigación de la UMAE Yucatán y sus delegaciones hermanas: Campeche y Quintana Roo. 

 

MujerES Comunidad 2023 (5)

*Foto: Participantes de la 2ª Jornada Peninsular Mujeres en la Ciencia.

 

“Es una gran oportunidad que nos da la Anáhuac Mayab para posicionar y difundir el trabajo que se realiza en el campo de la ciencia, que cobre relevancia. El motor que nos mueve son los alumnos, quienes se están formando en el área de la salud y ciencias médicas”, apuntó. 

 

Para finalizar, la Dra. Elda Pacheco Pantoja, profesora investigadora y coordinadora de Investigación de la Escuela de Medicina de la casa de estudios, resaltó la importancia de este encuentro. “Definitivamente una de las inspiraciones de la universidad es la docencia pero no puede ir sola sino acompañada de investigación”.

 

IMG_6518

*Foto: La Dra. Elda Pacheco Pantoja, profesora investigadora, durante su intervención. 

 

Además indicó que uno de los principales objetivos de esta actividad es darle el ejemplo a las jóvenes estudiantes que se preparan para ejercer dentro del área de la salud, destacando que lo esencial es estar a la vanguardia, para lo que compartió una recomendación: 

 

Desarrollar las habilidades que les enseña la investigación: la tolerancia a la frustración, la paciencia y la perseverancia, que se pueden implementar en la vida diaria para crecer como personas.

 

En el marco de este encuentro se presentaron las conferencias:

 

  • “Mecanismos moleculares en el hambre y saciedad”, a cargo de la Dra. Elda Pacheco Pantoja, profesora investigadora Anáhuac Mayab.

 

  • “Aportaciones de la Ingeniería de tejidos regional para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas”, de la Dra. Nayeli Fuentes Rodríguez, Investigadora por México, adscrita al Laboratorio de Biomateriales, Unidad de Materiales, Centro de Investigación Científica de Yucatán.

 

  • “Efecto de la Moringa oleifera en la expresión génica de enzimas mitocondriales”, de la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, División Ciencias de la Salud.

 

  • “Estudio del Desarrollo Neurológico en menores de 5 años expuestos al virus Zika durante la gestación”, de la Dra. Arlene Guadalupe Acosta Mass, encargada de la Coordinación Auxiliar Médica de Investigación en Salud de la OOAD Campeche.

 

  • “Mal comportamiento normal: Los científicos hablan de la ética en investigación”, por la Dra. María Valeria Jiménez Báez, IMSS Quintana Roo. 

 

Para saber más:

 

 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos