Más allá de la industria 4.0

Picture of Redacción

Por: Redacción

14 de septiembre del 2023

Optimización de tiempos, aprovechamiento de recursos y perfeccionamiento de procesos, son algunas de las ventajas que la nueva tecnología trae consigo en las diversas industrias. Sin embargo, el principal reto al que se enfrenta la Industria 4.0 es la falta de personal capacitado para los procesos.

 

 

En este sentido, el Ing. Alejandro Torres Contreras, Field applications engineer en Banner Engineering de México, presentó la “Cátedra Prima Más allá de la industria 4.0”, a los alumnos de nuestra División de Ingeniería y Ciencias Exactas

 

“La industria 4.0 no sólo involucra el área tecnológica o industrial, sino que es una nueva forma de pensamiento, involucra el área informática. No sólo es estar en la fábrica, ahora es posible hacerlo en cualquier parte del mundo”, explicó el especialista. 

 

¿Qué es la Industria 4.0?

Hace referencia a una 4ª revolución industrial. De manera cronológica la 1ª revolución sucedió en 1750, con la máquina de vapor y la mecanización, la 2ª fue en 1875 con la producción en masa y la electricidad, la 3ª en 1960 con la automatización, las computadoras y las tecnologías de la información, mientras que la cuarta revolución industrial comenzó en el 2010 con la fusión de sistemas físico-digital y la digitalización. 

 

Existen nuevas tecnologías que están involucradas en esta nueva era y que facilitan los procesos dentro de la industria, como lo son: la simulación, computación en la nube, robots colaborativos, big data análisis, sistema de integración horizontal y vertical, IIoT (internet industrial de las cosas) y la realidad aumentada.

 

Torres Contreras explicó que la importancia de esta revolución radica en que sin siquiera tener los motores o las máquinas físicas, se puede predecir el funcionamiento o las fallas antes de comenzar a elaborar, entre otras cosas que suman para potencializar los resultados. 

 

Agregó que como sociedad, con lo que hemos estado más en contacto es con el IoT (internet de las cosas), que se refiere a tener diferentes dispositivos conectados a internet como la app de Google Maps o la del banco, que son de fácil acceso, intuitivas, seguras, permiten monitoreos 24/7, incluye configuración y servicio de alarmas, permiten un ahorro de dinero pues evitan los traslados y facilitan la toma de decisiones al tenerlas tan cerca. 

 

A su vez, el IoT ha escalado al IIoT, que es transferir esos mismos principios de la vida cotidiana al ámbito industrial. En este sentido el principal reto es la falta de especialistas en el ámbito tecnológico. 

 

“El principal obstáculo es la capacitación o búsqueda de personal que sepa hacer los procesos: 1. Recopilación de datos, 2. Comunicación inalámbrica, 3. Envío al servidor”, destacó el conferencista. Por lo que invitó a los alumnos a adentrarse en los avances tecnológicos, que si bien parecen lejanos, es un hecho que ya son aplicados en varias industrias.

 

Diferencias entre Industria 4.0 – Transformación Digital - Internet de las cosas

 

  • La Industria 4.0 es un periodo de tiempo, no es el uso de la IA, sino la época.
  • La Transformación Digital, es el proceso de convertir la información que estaba en papel o máquina y digitalizarla.
  • El internet de las cosas (IIOT), es la combinación de toda la tecnología, es el resultado de digitalizar e implementar tecnología de la Industria 4.0 

Apostando por la innovación y desarrollo de nuevas habilidades, la Anáhuac Mayab promueve estos encuentros con especialistas en la materia para enriquecer la formación de los estudiantes. Asimismo, como universidad innovadora, la Anáhuac Mayab cuenta con un Laboratorio de Inteligencia, Innovación Educativa y Tecnológica, como líder en tecnología educativa, este nuevo edificio alberga 15 espacios destinados a generar ambientes de aprendizaje basados en alta tecnología: Gaming Arena, Animatrix Lab, Centro de Impresión 3D, Centro de Inteligencia de Negocios y Mac Lab. Conoce más.

 

Para saber más

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos