La importancia de los efectos visuales en el cine

Picture of Redacción

Por: Redacción

04 de febrero del 2021

Los efectos visuales permiten crear situaciones imposibles de capturar con la cámara y transportarnos a otros mundos. Desde desastres naturales, viajes al espacio, superhéroes, criaturas fantásticas, eventos históricos, entre otros.


Detrás de esto hay grandes productoras en todo el mundo -incluyendo México- las cuales están desarrollando grandes proyectos y nuevas tecnologías para generar efectos, señaló el ingeniero Rodrigo Cázares Martín, artista de efectos visuales con más de 10 años de experiencia.


9 de cada 10 películas utilizan efectos visuales, mencionó el especialista.

 

Lo anterior durante su cátedra titulada “Importancia de los efectos visuales en el cine”, en la que hizo un recorrido por la historia de los efectos visuales, el proceso de creación y cómo esto llega a nuestras pantallas. Habló del arte conceptual, el modelaje, el trabajo de edición y su implementación en una película.


En este trabajo cada detalle importa, y hay gente detrás de ello. Por ejemplo, en una escena podemos ver los fondos, los edificios y todos los objetos con los que se cruzan los personajes en pantalla.


El experto destacó algunos puestos llamativos, como los encargados de trabajar en partículas suspendidas, como el caso de ciudades destruidas en películas como Avengers; también mencionó el pelo de algunos personajes, como en el caso de El Libro de la Selva.


¿Qué herramientas se utilizan actualmente?

La tendencia actual es hacia plataformas como Autodesk Maya, Blender, NUKE, MARI, Katana, PIXAR´S RenderMan, los programas de Adobe para edición, entre otros.

 

Aunque recalcó que la herramienta no hace al artista, “lo importante es que ustedes tengan los fundamentos bien puestos y estudiados para que no importe que herramienta tengan ustedes puedan hacer lo que quieran”.


Además, esta industria evoluciona constantemente en cuanto a tecnología, nuevas plataformas y hábitos de consumo. Por ejemplo, el especialista mencionó las herramientas utilizadas para The Mandalorian y destacó cómo las nuevas herramientas facilitan el trabajo y reducen costos.

 

Para finalizar, ¿Cuáles son las películas que destacan por sus efectos visuales y que marcaron a Rodrigo Cázares para dedicarse a este campo? Aquí te decimos cuáles son:

  • Jurassic Park, película que revolucionó a la industria con el stop motion y con su uso de las pantallas verdes.
  • Final Fantasy, película completamente creada en 3D con los llamados dobles digitales.
  • Avatar, con todo el desarrollo realizado por James Cameron.
  •  The Mandalorian, con la nueva tecnología y la maravilla de sus efectos visuales.

Nueva llamada a la acción

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos