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¿Por qué es importante el diseño digital? Conoce la estrategia de BBVA

Por: Sala de Prensa

07 de octubre del 2020

El diseñador español Anxo López, quien lidera la exitosa estrategia de diseño global del BBVA, habló sobre el sentido y el valor del trabajo de esta área.

 

Lo anterior como parte de la Semana Internacional de Diseño, realizada del 5 al 7 de octubre con especialistas de México y España. Este encuentro inició con la intervención de Anxo López, quien se ha enfocado en el diseño como función estratégica, primero en XVDMC y después en Designit, con clientes como Bancolombia, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, L'Oréal Paris, Leroy Merlin ou Vodafone.

 

El diseño de la app de BBVA ha obtenido tres veces seguidas el Premio Forrester a la mejor app bancaria del mundo. Y es que aún sin una campaña de lanzamiento, a partir de la nueva app las cifras se dispararon: desde el crecimiento de un 80% en las solicitudes de tarjetas de crédito y un 20% más en apertura de cuentas bancarias, así como 50% de incremento en la venta de fondos de inversión.

 

Lo anterior es atribuible a una mejor experiencia de usuario en la app, un diseño más atractivo, información más clara y accesible.

 

Entonces ¿Por qué es importante el diseño digital?

El diseño ayuda a tangilbilizar la estrategia, recalca Anxo López. En el caso de la app de BBVA, algunos elementos característicos son:

  • Atractivo visual. Esto incentiva la navegación.
  • Nuevas experiencias. Que aporten un valor agregado. Por ejemplo, con la opción “Programa tu cuenta” con la que BBVA ayuda a sus clientes a conseguir sus objetivos.
  • Entender y adaptarse las necesidades de las personas.

 

Elementos de la pirámide de valor

Es importante entender qué es lo que realmente busca el cliente para entonces entender el objetivo de la estrategia de diseño. Aquí se comparten estos 4 niveles:

  • Funcional. Estas son las cosas más importantes. Por ejemplo, en el caso de un banco serían: reducción de riesgo, generar dinero a través de la inversión, organizar finanzas, reducir tiempo, etc.
  • Emocional. Reduce ansiedad, me da recompensas, me brinda bienestar, diversión. Así como el diseño, la estética, entre otros elementos.
  • Cambio de vida. Te proporcionan esperanza, que te motivan. Es decir, estas características son aspiracionales
  • Trascendencia – Que busca dejar un legado.

 

El diseño como función integrada a la empresa

  • Identifica el valor – Es la parte humanista del diseño. Hacer investigaciones, test, exploraciones, etc.
  • Confiere el valor – Conceptualizar, trabajar en la resolución creativa de un problema.
  • Comunica el valor – Darle forma al concepto y expresa el valor.

 

“El diseño siempre comunica”, menciona Anxo López.

 

Y recalcó que es importante usar el diseño como estrategia, más allá de que sólo sirva para “dar forma” o hacer “más bonitas” las cosas.

La Semana Internacional de Diseño contó con especialistas de áreas como Diseño Gráfico, Industrial, Moda y Multimedia. Todas las conferencias están disponibles para el público en general, a través del FB Posgrado Anáhuac Mayab.

Nueva llamada a la acción

 

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