El diseño como herramienta para adaptarse al entorno digital

Picture of Maribel Ojeda

Por: Maribel Ojeda

17 de mayo del 2021

El diseño es un proceso creativo en constante evolución que nos motiva a encontrar nuevas y mejores soluciones para nuestra vida cotidiana.


Ante el contexto mundial actual, las personas y las organizaciones se vieron obligadas a reinventarse. El diseño también ha evolucionado, se ha adaptado y ha contribuido a la transformación de las empresas.


“Al principio, la incertidumbre de la situación paralizó momentáneamente a la industria, pero esta misma situación activó una resiliencia y transformación en las empresas, sobre todo en el consumo de diseño digital”, señaló el Mtro. Mauricio Flota Alonzo, coordinador de la licenciatura en Diseño Gráfico.


El especialista recalcó que “el diseño ha encontrado un lugar necesario en la creación y producción de contenido para ser consultado a distancia, adaptando la presencia de las marcas en entornos digitales con mayor prioridad.”

 


Incluso en las aulas, cada generación implica nuevos retos de enseñanza-aprendizaje. “Ha sido un reto encontrar un equilibrio en el trabajo creativo de cada generación y reinventarnos como docentes para que los alumnos aprendan experimentando fuera de su zona de confort, incluso a distancia”, comenta.


Para él, ser docente es una labor muy bella que permite dejar huella en el futuro de la sociedad, es un trabajo que motiva e inspira. “Mi mayor aprendizaje ha sido el entender que cada uno de los alumnos tiene grandes capacidades y que ayudarlos a descubrirlas es nuestra misión”, recalca.


Además de su labor docente, el Mtro. Flota se desempeña como consultor en imagen de la marca y diseño de campañas publicitarias, enfocado especialmente posicionamiento digital. Cuenta con una maestría en Diseño y es fundador de la Agencia de Marketing Éxito Peninsular.

 

En cuando a la licenciatura en Diseño Gráfico mencionó que el nuevo plan de estudios incluye dos asignaturas regionales exclusivas del campus Anáhuac Mayab. “Con ello se pretende acercar a los diseñadores gráficos a los campos de la animación y pensar en sus diseños con posibilidad de movimiento, ya no como creaciones estáticas. Además, también permite experimentar con la creación de gráficos tridimensionales que tengan aplicaciones publicitarias”, señala.


De acuerdo con el especialista, con esto se brindan dos nuevas herramientas de vanguardia: pensar en el diseño en movimiento y la posibilidad de crear ilustraciones con gráficos en 3D.
Mencionó que -ya sea al frente del aula, de un proyecto o de un equipo de trabajo- se requiere de un buen líder: “El liderazgo es un conjunto de habilidades que permite llevarte a ti y a los demás a alcanzar metas con mayor facilidad. Una necesidad en el mundo actual”.


“Hoy en día, con el desarrollo digital y el avance de la tecnología, es nuestra responsabilidad devolver un lenguaje humano al diseño gráfico”, concluye.

 

Conoce más:

  • Fecha de nacimiento: 14 de diciembre de 1988.
  • Hobby: Caligrafía experimental y jugar videojuegos.
  • Libro o película favorita: Drácula de Bram Stoker.
  • Diseñador o fuente de inspiración: Lance Wyman y Stefan Sagmeister.
  • Frase favorita: “Hoy tienes que correr más rápido para estar en el mismo lugar” (Philip Kotler).

Revista Vida Anáhuac_mayo 2021

 

Maribel Ojeda
Escrito por:

Maribel Ojeda

Comunicóloga. Especialista en gestión de contenido y relaciones públicas con medios. Coordinadora de Comunicación Externa.

Te recomendamos