Conoce 5 proyectos de investigación para combatir el COVID-19

Picture of Redacción

Por: Redacción

24 de abril del 2020

La Universidad Anáhuac Mayab colabora actualmente en diversos proyectos a nivel nacional e internacional como parte de las acciones para combatir esta pandemia.

 

La sinergia con instancias del sector gubernamental y empresarial permite el desarrollo de proyectos de investigación e innovación para encontrar soluciones tecnológicas y generar nuevos conocimientos. En el marco de esta contingencia, la Universidad Anáhuac Mayab colabora en proyectos como:

 

1.- Plataforma CORD-19 y el análisis de datos

 

La plataforma gratuita CORD-19 (COVID-19 Open Research Dataset) agrupa más de 29.000 artículos académicos sobre COVID-19 y la familia de coronavirus. A iniciativa de la Casa Blanca, el Allen Institute for AI, así como otros institutos y universidades de Estados Unidos, un grupo de investigadores aplicará los recientes avances en el procesamiento del lenguaje natural y otras técnicas de Inteligencia Artificial con el fin de generar nuevos conocimientos en apoyo a la lucha contra esta enfermedad infecciosa.

 

El Dr. Eric Murillo Rodríguez, profesor investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab y miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, funge como asesor científico de expertos en IA de Ericsson en Estados Unidos para la definición de elementos clave del área biomédica que serán incorporados al algoritmo de búsqueda de la plataforma CORD-19.

 

2.- Monitoreo de respuesta inmunológica en grandes poblaciones

 

En alianza con la empresa DetectAtiempo, S.A. de C.V. se trabaja en el desarrollo de un proyecto de investigación para la identificación del desarrollo inmunológico generado por el virus SAV CoV2, a través del proyecto: Identificación de IgM/IgG cómo respuesta inmunológica al contagio del Coronavirus utilizando la técnica ELISA y su procesamiento robotizado en la población de Yucatán, que podría ser empleada por diversos grupos de interés en el Estado.

 

3.- Ventiladores portátiles de bajo costo

 

Como parte de la convocatoria 2020 del CONACYT para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la continencia por COVID-19, se desarrolla el proyecto “Diseño y fabricación de prototipo de ventiladores portátiles de bajo costo”. Los doctores e investigadores Andrés I. Oliva Avilés (División de Ingeniería/Nivel I S.N.I-CONACYT) y Narciso A. Acuña González (Vicerrector Académico) colaboran en el estudio del estado del arte sobre prototipos en desarrollo y existentes, así como en el desarrollo de pruebas de resistencia de materiales y mecánica para la fabricación de estos ventiladores portátiles de bajo costo.

 

4.- Ventilador emergente de bajo costo

 

Gracias a la iniciativa ciudadana del Colectivo AiRTIFICIAL que dirige el Ing. Carlos Sánchez se desarrolla el proyecto de diseño y fabricación de prototipo de ventilador emergente de bajo costo, en el que colaboran los investigadores Dr. Jaime Zaldívar Rae (Director de desarrollo académico e investigación) y el Dr. José Luis Barrera Canto (Profesor investigador en la División de Ingeniería).

 

El Dr. Barrera, participa en el desarrollo de software y plataforma de recolección de datos, así como en la aplicación para conexión del respirador. Por su parte, el Dr. Zaldívar es responsable de la comunicación, relaciones institucionales, cumplimiento de normativa, estrategia de transferencia de tecnología y procuración de fondos para el desarrollo del proyecto.

 

5.- Diseño y fabricación de caretas para personal médico

A invitación del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) del Gobierno del Estado de Yucatán, nuestra Universidad se sumó al proyecto de “Manufactura de Caretas protectoras para personal del sector salud contra infección DE COVID-19”.

 

El Dr. Victor Cruz Morales, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería, ha colaborado con la mejora del diseño de las caretas, así como en la configuración de parámetros de corte óptimo vía laser para hacer más eficiente su producción, la cual se realiza en laboratorios de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Otros proyectos

Producción de caretas en alianza con el sector automotriz

El egresado Marco Barba (Diseño Industrial, 2016) desarrolló en conjunto con la empresa Tovarna Bovdenov in Plastike (TBP SA de CV), caretas que se adaptan a sus procesos productivos y permiten una fabricación más rápida que con tecnologías de prototipado rápido a un costo menor y dando trabajo a más de 100 empleados directos que ensamblan desde sus casas.

A su vez, la alianza con la Fundación Grupo Orve permitirá recibir donaciones para poder entregar más caretas a los trabajadores del sector salud. Además, Grupo Orve donará $30.00 pesos por cada $100.00 donados en la plataforma.

Donar al Fondo para Caretas

De igual forma, en conjunto con un equipo multidisciplinario, Marco Barba, continúan trabajando en el desarrollo de un ventilador para el traslado y recepción de pacientes.

 

Apoyo en la reactivación de la economía en un proyecto global con el MIT
En alianza con el MIT, el egresado Ricardo Torre participa en la implementación global de Safe Paths, plataforma que cubre el rastreo de contactos ( tracing contacts) herramienta que permite disminuir el riesgo de una segunda ola de contagios de acuerdo a la OMS. La Escuela de Ingeniería y el Parque tecniA se han sumado a la capacitación de las autoridades sanitarias a nivel sureste para disminuir los tiempos de implementación. Actualmente se están trabajando a nivel global con 84 jurisdicciones (países, estados y ciudades).

Coronavirus CTA

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos