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¿Cómo gestionar tu marca personal?

Por: Sala de Prensa

14 de agosto del 2020

Fermín Carrillo, director del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (España), habló sobre cómo acelerar el camino al éxito profesional, a través de una adecuada gestión de la marca personal.


Lo anterior como parte de Next Step, la primera feria virtual de posgrado, organizada por la Universidad Anáhuac Mayab. El invitado, es doctor en educación por la Universidad de Zaragoza, Psicopedagogo especializado en orientación profesional mediante la marca personal y la gestión del propio proyecto laboral. Y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas. M.B.A. executive.

 

En su conferencia destacó cómo se pueden acelerar procesos para alcanzar el éxito profesional: “uno tiene que hacer lo que le apetezca en la vida para alcanzar el éxito profesional”, señala.

 

 

Uno de los puntos clave para Fermín Carrillo, es el lograr diferenciarse de los demás, para ello, Fermín se enfocó en las competencias de empleabilidad, entre las que destaca el liderazgo, gestión de proyectos, competencias comunicativas, inteligencia emocional, negociación y marca personal, tema en el que enfocó su doctorado.

 

Otro punto de vital importancia para el especialista en marca personal son los contactos. “Gestionar la red de contactos, hacer networking, es el primer canal para tener éxito al encontrar un trabajo” señaló.

 

Ante la pregunta de cómo alcanzar las ofertas laborales, Fermín Carrillo platicó de un dato que no es por muchos conocidos. ¿Qué porcentaje de ofertas laborales son públicas, o son conocidas? El 25% de las ofertas son públicas, el resto están ocultas, explicó, según un estudio de Lee Hecht Harrison en el 2017.

 

Explicó además que muy poca gente sabe gestionar y moverse en ese mercado oculto para encontrar trabajo. “1 de cada 4 personas sabe moverse en ese mercado oculto” remarcó. La recomendación del especialista para acceder a este mercado es a través de la red de contactos, yendo a “tomar el café” o asistiendo actividades de networking.

 

Para el doctor Carrillo, lo más importante no es ir a buscar, sino que te busquen. Para eso es fundamental tener las competencias que están buscando, y estar satisfecho con el trabajo actual que realizas.

 

La clave para tener éxito es “con lo que tú haces”. Con tu trabajo debes de marcar ese diferenciador, la diferencia no está en el qué sabes, sino en el cómo lo haces. Para Fermín el cómo es el sabor con el que haces las cosas, el sabor no se puede comunicar en una entrevista de trabajo de 15 minutos, el sabor se comunica 24 horas al día.

 

Para el especialista el sabor se entiende de dos maneras, el sabor metodológico y el sabor personal. El primero busca que en tu método de trabajo seas diferente a los demás, marcar la diferencia. En cuanto al personal, mostrar un rasgo personal de manera única, cómo eres y cómo lo muestras.

 

Un punto a considerar de vital importancia es que el estatus de experto te lo otorgan los demás. Solamente ellos podrán decir que eres el profesional de referencia, en ese momento es cuando te conviertes en experto.

 

Fermín Carrillo señala que es importante ser un experto en parecerlo, y que esto no es vender humo, sino saber gestionar tu imagen. La única manera de que se nos conozca y sepa a que nos dedicamos es diciéndolo, contando lo que hacemos y probándonos. Eso sí, recalca, debemos cuidarnos de no ser arrogantes.

 

Hoy en día tenemos diversidad de canales para darnos a conocer, hoy en día es mucho más viable darse a conocer y ser reconocidos. Fermín recomienda marcarse como objetivo personal ocupar un lugar preferente en la mente de quienes necesitan lo que ofreces. La vida consiste en ser elegido, señala.


“Para que te nombren, te necesitan experimentar. La vida es como el supermercado, buscamos a un psicólogo o maestro y vamos a su pasillo, y es como buscar una marca de chocolates, vamos al estante y hay 30 marcas diferentes, pero llega la señorita de la degustación y te da a probar uno, te gusta, le preguntamos dónde los podemos encontrar y te dicen dónde están. Y así tomamos la decisión. Así funciona el mercado laboral, cuando nos prueban es que nos eligen, nos recomiendan” explicó Fermín.

 

Uno no se vuelve famoso de un día para otro, después de un largo camino y trabajo es que se alcanza. La clave es que nos recuerden por nuestros puntos fuertes, por las llamadas etiquetas positivas.

 

El doctor Carrillo señala 3 condiciones para ser popular en tu contexto:
1. Ser un muy buen personal. Debes tener una buena formación a nivel técnico, pero eso no basta. También se requiere ser una persona íntegra.
2. Siempre ser bueno en lo que haces. Ser constante, fiable.
3. Tener un rasgo distintivo, ser diferente. Encontrar ese punto que te distinga y explotarlo.

 

En conclusión, para trabajar en tu marca personal debes hacerte las siguientes preguntas:
1. ¿Eres útil?
2. ¿Eres fiable?
3. ¿Tienes un rasgo distintivo que te haga visible?

 

Con ellas ya estás listo para trabajar en tu marca personal, y recuerda, como señala el doctor Fermín Carrillo, la marca personal se construye todos los días y es una cuestión de estar en la mente de los demás para llegar a ser considerado un experto y que te recomienden.

 

*Escrito por Mario Ovies.

 

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