Beneficios de la biotecnología y su impacto económico

Picture of Redacción

Por: Redacción

23 de septiembre del 2020

El crecimiento de las industrias que desarrollan y/o utilizan biotecnología, así como las nuevas tendencias biotecnológicas, han dado origen al concepto bioeconomía, por su gran impacto en la economía global.

 

La biotecnología ha tenido un gran impacto en la vida de las personas, es una especialidad que ha generado conocimiento en distintas áreas y es una herramienta con nuevas posibilidades para dar solución a problemas que se enfrentan en todo el mundo: salud, alimentos, medio ambiente y procesos industriales.

 

En México, se estima que hay más de 400 empresas que desarrollan o utilizan biotecnología en temas de salud, alimentos y medio ambiente.

 

A través de la investigación, el desarrollo y la innovación, la biotecnología ofrece soluciones a necesidades sociales y de recursos que enfrentan México y el mundo. El envejecimiento de las sociedades y los problemas de salud que esto significa, así como el aumento de la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas son solo algunos ejemplos de problemas en los que la biotecnología puede ayudar.

 

En los próximos años escucharemos con más frecuencia los conceptos de medicina personalizada, detección de factores de riesgo genético y comida a la medida. Algunos de las tendencias que marcarán el crecimiento de las industrias en biotecnología durante los próximos 10 años serán:

  • La edición de genomas para obtener productos farmacéuticos y otros compuestos valiosos.
  • Desarrollo de biomateriales.
  • Sistemas mejorados para el suministro de medicamentos.
  • Uso de biocombustibles.
  • Blockchain en biotecnología.

 

La vinculación con empresas y centros con líneas de investigación en biotecnología es una gran oportunidad para las industrias de salud, agricultura, medio ambiente y energías. Una de las grandes ventajas para la biotecnología en México es su biodiversidad, ya que se pueden obtener plantas y animales para la producción o extracción de productos farmacéuticos, nuevos nutracéuticos o enzimas con distintas aplicaciones en el sector químico.

 

De ahí que instituciones como la Universidad Anáhuac Mayab haya decidido apostar por la licenciatura en Biotecnología para formar a los profesionales que este sector requiere para el desarrollo de las áreas mencionadas anteriormente.

 

La OECD estima que la aplicación de la biotecnología tendrá un efecto masivo más allá del 2030 por todos los aspectos en los que puede impactar. La bioeconomía esta cada vez más relacionada con las industrias con temas de desarrollo sostenible en donde uno de los elementos clave para su éxito es la integración que se logre entre el conocimiento y el alcance que este se puede tener para escalarse rápidamente a un producto o servicio.

Licenciatura en Biotecnología

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos