AiRTIFICIAL, ventilador emergente de bajo costo

Picture of Redacción

Por: Redacción

15 de mayo del 2020

Empresarios, investigadores, médicos y sociedad civil se trabaja en el diseño y fabricación de AiRTIFICIAL, un prototipo de ventilador emergente de bajo costo, como respuesta a la necesidad de que los hospitales cuenten con suficientes ventiladores ante la pandemia por el COVID-19.

 

AiRTIFICIAL es un ventilador mecánico invasivo para cuidados críticos de uso hospitalario, Clase II, para soporte respiratorio de pacientes adultos con afección pulmonar ocasionada por COVID-19, basado en bolsa Ambú.

 

El equipo electromecánico controlado por microprocesadores permite controlar y dar dos tipos de soporte ventilatorio: VCV (ventilación control volumen) y PCV (ventilación control presión) y con capacidad para seleccionar diferentes parámetros, monitorizarlos en tiempo real y controlar alarmas.

 

Este equipo, ha sido diseñado con la asesoría técnica de médicos intensivistas, anestesiólogos e inhaloterapeutas de los principales hospitales de alta especialidad en México (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Hospital General de México y Hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social).

 

La Universidad Anáhuac Mayab colabora a través del área de Investigación así como de la Escuela de Medicina y del Parque tecniA. Además, el Dr. José Luis Barrera Canto, profesor investigador en la División de Ingeniería participa en el desarrollo de software y plataforma de recolección de datos, así como en la aplicación para conexión del respirador. 

 

Cómo funciona AiRTIFICIAL

  • Incluye controles de parámetros básicos de ventilación invasiva seleccionables por el personal médico en dos modalidades PCV o VCV, a través de frecuencia respiratoria, volumen tidal, relación I:E. Pausa inspiratoria, presión, PEEP y FiO 2.
  • Monitorea los parámetros de ventilación invasiva en tiempo real y los despliega en pantalla.
  • Cuenta con alarmas audibles y visibles, y permite al personal médico seleccionar sus rangos de activación .

 

Para donar

Dona para la fabricación de ventiladores emergentes AirTIFICIAL y ayúdanos a enfrentar la pandemia. Si quieres ser un donador autorizado y formar parte del equipo deposita a:

  • No. de Cta. 18000152035
  • CLABE 014910180001520352
  • Banco Santander a nombre de Universidad del Mayab, S.C.

     *Si requieres deducible de impuestos, solicítalo aquí.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos