“Creer en uno mismo y no tirar la toalla”, es el principio básico para comenzar a seguir los sueños y alcanzar las metas. Así lo mencionó Indi Maverick, ilustradora, tatuadora y diseñadora gráfica, en su cátedra prima “Los clientes son la diferencia entre diseño y arte" dirigida a alumnos de nuestra Escuela de Diseño.
Con más de 15 años de trayectoria, esta artista gráfica ha participado en proyectos de ilustración para destacadas revistas, libros y campañas publicitarias con marcas de renombre como Dr. Martens, Steve Madden, Michael Kors, Amazon, El Palacio de Hierro, Stella Artois. Con un estilo que retrata la naturaleza mezclada con la belleza humana, Indi Maverick se ha posicionado como una de las ilustradoras más versátiles de México.
*Foto: Indi Maverick, ilustradora, tatuadora y diseñadora gráfica, durante su plática.
Durante su cátedra, la artista gráfica compartió algunos consejos para entrar al mundo del arte, ya sea como parte de una agencia o como freelance.
- “Si trabajan con una agencia en proyectos, esos proyectos deben publicarlos en sus portafolios para que no sólo la agencia se quede con el crédito”, explicó la artística gráfica. El mantener un portafolio actualizado con todos los proyectos en los que se participen, les abrirá las puertas a más y mejores oportunidades, pues permitirán que otras marcas locales, nacionales e internacionales les encuentren y conozcan su trabajo.
- "Hay que explorar las cosas sin miedo”, hay que estar abierto a las nuevas tendencias, principalmente en el ámbito digital pero para esto, es importante conocer las bases.
- “El mundo laboral es muy diferente a la universidad”, se enfrentarán a los deadlines y a trabajar en proyectos que quizá no les entusiasmen pero deben hacerlo como parte de la formación profesional.
- “No existe el proceso creativo perfecto”, no se puede copiar ya que varía de persona a persona. Lo principal es tener la intención y fluir, y si no está fluyendo es importante despejarse haciendo alguna actividad que les relaje o les inspire.
- “No siempre los proyectos llegan al final deseado”, todos los proyectos y clientes son diferentes, como profesionales uno debe entregar propuestas pero se debe recordar que el cliente es el que tiene la última palabra, por lo que se debe trabajar en afrontar la frustración.
- “Promueve tu trabajo”, es importante sentirse orgullosos y permitir que las personas conozcan su trabajo.
Indi Maverick además agregó que “la idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí”, lo que significa evolucionar y buscar otros medios para expresar cosas, permitiendo a otros un acercamiento al arte y lograr un impacto al menos en algunas personas.
A lo largo de su trayectoria, Indi Maverick ha participado en eventos como el Morelia Film Fest, entre otros. Su obra ha trascendido fronteras, alcanzando reconocimiento en países como Japón, Inglaterra, Colombia y Estados Unidos.
Además de su experiencia en ilustración comercial, ha dejado su huella en el ámbito artístico a través de participaciones en exposiciones individuales y colaborativas. Su arte ha adornado espacios emblemáticos como el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de San Carlos, participando también en galerías de arte nacionales e internacionales.
Es reconocida como una de las mejores ilustradoras mexicanas y se ha posicionado en el Portfolio de Domestika como destacada diseñadora de branding.
Para saber más
- La Escuela de Diseño de cuenta con las licenciaturas en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Multimedia y Diseño de Moda e Innovación.