Psicopedagogía: ¿qué es y cuál es su campo laboral?

Aug 10, 2018 3:09:00 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

Psicopedagogia qué es y campo laboral

¿Has escuchado algo relacionado a estudiar psicopedagogía pero no sabes exactamente qué es? En el siguiente artículo conocerás de qué trata la licenciatura en Psicopedagogía, cuáles son sus áreas de estudio y qué materias encontrarás a través de ella.

¿Qué es la psicopedagogía?

La psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje. Es decir, es el campo de estudios que se hace cargo tanto de todo lo que interactúa con una persona (tanto psicológicamente como en el entorno) y que influye en su aprendizaje.

En pocas palabras, la psicopedagogía conjuga psicología y pedagogía, ya que se encarga del estudio de los seres humanos en situaciones de aprendizaje.

Es una carrera de gran compromiso social, ya que los psicopedagogos buscan facilitar los procesos de aprendizaje de las personas, en cualquier etapa de la vida, a través de la detección y el diagnóstico.

 

¿Cuál es el objetivo de la psicopedagogía?

La psicopedagogía tiene como objetivo principal estudiar los procesos de desarrollo cognitivo y encontrar soluciones para los posibles problemas de aprendizaje que pueda detectar. 

Mientras que el primer objetivo se compone estrictamente de tácticas para entender el método de desarrollo del individuo en cualquier etapa de la vida, el segundo destaca por el valor que puede aportar a la sociedad: detectar patrones o comportamientos que afectan el aprendizaje, diagnosticarlos en temprana etapa y poder intervenir en la solución. 

Si estás buscando una carrera que ayude al aprendizaje de un niño, adolescente, o incluso jóvenes, y mejore su calidad de vida para poder desarrollarse adecuadamente, la licenciatura de psicopedagogía es para ti.

Nueva llamada a la acción

 

¿En qué trabaja un psicopedagogo?

Si decides trabajar como psicopedagogo y sobre todo, empezar por estudiar la carrera en una institución de calidad, puedes convertirte en un profesionista que busca ante todo el bien común y se esfuerza en ejercer un liderazgo positivo para transformar la sociedad desde la educación.

En la psicopedagogía podrás desarrollar destrezas y habilidades para ser un líder en la promoción de procesos educativos con enfoque humano. Además, te desarrollarás en la prevención de problemas de aprendizaje, así como en el tratamiento de situaciones específicas de esta área.

En conclusión, un psicopedagogo es capaz de:

  • Prestar atención a los problemas de desarrollo y aprendizaje en cualquier entorno en el que se envuelve la persona.
  • Favorecer la inclusión y adaptación de los individuos con dificultades de aprendizaje a los entornos que se desarrollará.
  • Desarrollar métodos, tácticas o herramientas que faciliten la relación entre ambas partes (docentes o familiares y el individuo).
  • Promover el respeto y asesorar a centros educativos para una mejor inclusión.
    Ofrecen orientación vocacional y laboral, tanto a jóvenes como adultos.
  • Crear evaluaciones, tests y cualquier otro material que ayude a detectar tempranamente los problemas que pueden afectar el rendimiento del alumno.

Como psicopedagogo podrás trabajar en escuelas en todos los niveles, en universidades y programas públicos o privados para diseñar soluciones de este sector a un nivel más amplio.

Dentro de las oportunidades laborales, puedes optar por ser orientador vocacional, consejero educativo, diseñar de proyectos escolares, coordinador de proyectos de éxito académico o implementador de programas de intervención educativa.  También podrás administrar programas en clínicas y centros especializados de atención psicopedagógica.

¿Qué materias y cursos ves en la carrera?

Algunas de las materias que abarca la licenciatura de psicopedagogía son:

  • Psicología social
  • Desarrollo Infantil
  • Procesos Cognitivos
  • Desarrollo del Lenguaje
  • Habilidades de Comunicación
  • Investigación Psicopedagógica
  • Psicología Familiar o Didáctica para Dificultades del Aprendizaje
  • Neuropsicología
  • Psicolingüística

¿Cuál es la diferencia de la psicopedagogía con otras carreras como: psicología, educación y pedagogía?

La psicopedagogía es una ciencia que se encarga exclusivamente de los procesos de desarrollo dentro del aprendizaje. Mientras que la psicología estudia el comportamiento humano en cualquier ámbito (interpersonal, laboral, emocional, entre otros) y la pedagogía crea nuevos métodos de aprendizaje.

En tanto la licenciatura de educación, se dedica a estudiar las formas de aprendizaje y sus elementos.

Como ves, un psicopedagogo tiene un perfil de egreso y un campo laboral más completo y específico. Además de diferenciarse por el objeto de estudio, existen otras características por las que la psicopedagogía se diferencia de otras carreras.

¿Estás listo para ser líder psicopedagogo?

Si lo que te llama es colaborar con tu sociedad desde un enfoque de aprendizaje, apuesta por la licenciatura en psicopedagogía.

Y si tu interés es estudiar psicopedagogía en Mérida, existen muy buenas instituciones donde poder desarrollar todo ese potencial ético y profesional que hay en ti.

Topics: Psicopedagogia

Otros artículos que pueden interesarte