¿Psicología o Psicopedagogía? Conoce las diferencias

Sep 27, 2018 11:12:00 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

AM_Blog_¿Psicología o Psicopedagogía_

¿Estás pensando estudiar pedagogía, pero te confunde la similitud entre la psicología? En este artículo encontrarás las diferencias y cuál es mejor.

A pesar de que ambas carreras tienen como objeto de estudio entender los procesos humanos, cada una posee características diferentes, por lo que a veces tomar la decisión de estudiar psicopedagogía o psicología llega a confundir. 

En el siguiente artículo encontrarás cuáles son las diferencias significativas entre la carrera de psicopedagogía y psicología en distintos aspectos para ayudarte a entender de qué trata cada una. 

 

Perfiles de cada carrera

Es importante que, antes de tomar una decisión acerca de qué carrera estudiar, visualices tus aptitudes y cuáles son las habilidades profesionales que deseas adquirir durante tu vida universitaria. Así, descubrirás si la psicología, o la pedagogía, es lo que deseas ejercer.

Perfil de la psicología

El psicólogo es un profesional que se inclina hacia el conocimiento integral de las personas y sus procesos. Estudia la mente humana en su más amplio espectro: desde los pensamientos hasta las relaciones interpersonales.

Es por ello que si lo que te interesa es dominio amplio sobre los conocimientos de la mente humana, debes pensar en Psicología como una alternativa viable de estudios.

Perfil de la psicopedagogía

La Psicopedagogía, por su parte, interviene previniendo, detectando y tratando situaciones vinculadas al aprendizaje. El profesional de la Psicopedagogía, además, trabaja en técnicas para facilitar procesos de enseñanza y planes educativos para cualquier etapa de vida de las personas.

Así, la Psicopedagogía trabaja con un grado de especialización en el plano psicológico. Actúa en puntos diversos como la orientación o la intervención psicopedagógica.

Como profesional, deberás aprender un conjunto de metodologías y conocimientos teóricos que te permitan intervenir mediante acciones correctivas, preventivas o de apoyo, teniendo siempre en cuenta los contextos de casa caso.

Nueva llamada a la acción

Perfiles de egreso

El trabajo del psicopedagogo se focaliza en procesos de aprendizaje, sus implicancias y conductas. Los psicólogos, por su parte, establece un tratamiento para la corrección de una conducta o comportamiento.

Pero ¿dónde podrás llevar a cabo tu profesión de psicopedagogo o psicólogo?

Perfil de egreso del psicólogo

Como psicólogo tendrás una visión crítica e imparcial de los fenómenos psicológicos y, principalmente, podrás intervenir procesos psicológicos, intervenir, diagnosticar y tratar a tus pacientes. Podrás trabajar en consultorios clínicos, empresas privadas y públicas, así como áreas de recursos humanos, Asociaciones Civiles, ONG’s, entre otros.

Perfil de egreso del psicopedagogo

Como psicopedagogo adquirirás habilidades vinculadas a la consejería educativa y la acción a alumnos, la administración educativa, la escucha, la comunicación eficaz y la interpretación y solución de problemas pedagógicos. Con estas habilidades podrás desarrollarte en centros de educación especial, capacitación del ramo educativo, empresarial y motivacional, organizaciones gubernamentales, de integración familiar o educativa o diseñar planes de estudio en diversos niveles.

 

Planes de estudio de la psicología y la pedagogía

Debes tomar en consideración cuál será el enfoque que encontrarás al cursar cada una de las carreras. Probablemente es el parteaguas para tu decisión, ya que identificarás si las materias y el camino que tomará la licenciatura congenian con lo que estás buscando ejercer. 

Plan de estudios de la psicología

Algunas de las materias que estudiarás y áreas en las que te podrás desarrollar durante la carrera de psicología son:

  • Desarrollo infantil
  • Sensopercepción
  • Tanatología
  • Sexualidad
  • Terapia familiar
  • Trastornos y neuropsicología
  • Psicología organizacional

Plan de estudios de la psicopedagogía

Mientras que la psicología te enseña la ciencia de manera generalizada sin un perfil específico, la psicopedagogía te ofrece especializarte en procesos de aprendizaje para diferentes áreas como empresarial, educativa y hospitalaria.

  • Estrategias psicopedagógicas para niños y adultos
  • Psicopedagogía hospitalaria
  • Psicopedagogía en materias como matemáticas
  • Consultoría psicopedagógica empresarial
  • Sistemas de comunicación alternos
  • Lenguaje de señas
  • Trastornos de aprendizaje

¿En qué sí se parecen ambas carreras?

Hay importantes puntos de contacto y semejanzas entre estas dos disciplinas.

La psicología y psicopedagogía son parte de una misma rama más amplia: las humanidades. Son disciplinas que se preocupan del estudio del ser humano, sus potencialidades y procesos.

Por otra parte, ambos campos de estudio se ocupan de la atención directa y cercana a las personas, buscando su bienestar.

Con esta información, podrás identificar qué perfil es el que te atrae más para decidirte a estudiar aquello que te apasiona.

Otros artículos que pueden interesarte