Mis papás quieren que estudie una carrera que yo no quiero
¿Tus papás quieren que estudies una carrera que tú no quieres? ¡Mantén la calma y léete este artículo para saber cómo enfrentar el problema!
Por fin llegó el momento de estudiar la universidad, tus papás quieren que estudies una carrera que no te gusta y estás por enfrentar un dilema sobre cómo decirles que eso no es realmente lo que quieres.
No te preocupes, ésta es una situación que muchos de nosotros vivimos en su momento y por esa razón tenemos algunos consejos que te ayudarán a lidiar con este problema y encontrar una solución:
1. Mantén la calma
Dialogar con tus papás puede ser difícil, lo sé, pero es importante que lo hagas. La única manera en que serás escuchado y tomado en serio es siendo capaz de tener una conversación calmada y relajada.
Mantener la calma te ayudará también a analizar mejor cuáles son tus opciones, qué puedes proponer y cuáles son tus argumentos para estudiar una carrera diferente a la que tus papás quieren que estudies.
2. Haz un esfuerzo por entender a tus papás
Aunque a veces parezca lo contrario, recuerda que tus papás están buscando lo que creen que es mejor para ti, y probablemente tienen las mejores intenciones cuando te aconsejan la carrera que debes estudiar.
También debes comprender que a ellos se les hace difícil entender que tú quieras estudiar una licenciatura que no conocen o que en sus épocas de estudiante, dicha carrera no era considerada una buena una buena opción profesional. Lo desconocido siempre asusta, y más si se trata del futuro de la persona que más les importa.
Intenta ponerte en su lugar y encontrar la mejor manera de hablar con ellos sobre el tema, dejándoles en claro que sabes que se preocupan por ti.
3. Busca ayuda si la necesitas
Si crees que esta conversación es muy pesada para enfrentarla solo, puedes considerar buscar apoyo de algún familiar o incluso la ayuda de un profesional.
Algún otro miembro de tu familia como un hermano o tío puede apoyarte en situaciones como estas. Platica con una persona de confianza sobre lo que te está pasando y escucha sus consejos, puede ser de mucha ayuda. Incluso puedes pedir ayuda a un psicólogo o alguien que tenga experiencia en orientación vocacional. No tengas miedo a pedir ayuda si la necesitas.
4. Presenta la carrera que realmente quieres estudiar
Esta conversación no se trata sólo de decirle a tus papás qué es lo que no quieres hacer. Si quieres llegar a una solución debes demostrar que has pensado en tu futuro y debes presentar la carrera que te gustaría estudiar:
- Campo laboral.
- Las universidades que te ofrecen la preparación.
- Oportunidades de trabajo.
- Sueldo promedio.
- Compañías y profesionistas que hayan tenido éxito en esa área.
- Si conoces a alguien que haya estudiado esa carrera, habla con ésta persona y presenta su testimonio.
Recuerda que es mucho más probable que escuchen tu punto de vista si se dan cuenta de que has pensado en un plan establecido e hiciste toda una investigación para fundamentar tus deseos.
Escoger una carrera no es una decisión fácil y tienes que demostrar que estás preparado para tomar esta decisión. Si puedes probar que cuentas con la madurez y los argumentos para elegir tu futuro es muy probable que tus papás y tú puedan llegar a un acuerdo. Espero que estos consejos te sean de utilidad y que pronto estés preparándote para dedicarte a lo que más te apasiona.