VOLVER

Los periodistas somos los defensores de la democracia: Teresa Puente

Por: Escuela de Comunicación

04 de marzo del 2020

BC

Mérida, Yucatán a 4 de marzo de 2020.- Debido a su destacada trayectoria profesional y académica en el periodismo bilingüe, la Maestra Teresa Puente, profesora de California State University, Long Beach, impartirá la Master Class “Los medios y el profesional” dirigida a la comunidad de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab este jueves 12 de marzo a las 8:40 de la mañana.

 

Con el objetivo de conocer las tendencias en el ámbito periodístico, se realizó una entrevista vía online a la catedrática Teresa, quien habló sobre diversos aspectos:

 

  • Características de un periodista contemporáneo
  • Emprendimiento en periodismo
  • Cómo hacer un storytelling
  • Características de una nota exitosa
  • Libros que recomienda a todo estudiante y profesional de periodismo
  • Consejos para periodistas

 

La experta indicó que un periodista más allá de dominar medios digitales, tiene que ser muy curioso.

“Si un periodista tiene un amplio sentido de curiosidad, nos llevará a nuevos lugares e historias”, agregó.

Asimismo, indicó que debe:

  • Luchar por la verdad
  • Ser ético en la profesión
  • Ampliar las voces de la sociedad
  • Ser profesional

 

Sobre cómo emprender exitosamente en el periodismo, Puente sostuvo que todo medio de comunicación debe contratar personas que tengan una redacción perfecta.

“Lo que siempre recomendamos los académicos y profesionales del periodismo en Estados Unidos es que se deben reclutar reporteros que escriban con claridad, certeza, apegándose al estilo de la profesión”, sostuvo.

 

“Aquí en Estados Unidos, si tú quieres entrar a un medio de comunicación televisivo lo primero que te evalúan es la redacción, después si sabes usar una cámara o editar videos. ¡Primero es la escritura!”, apuntó.

1

La Maestra Teresa Puente al finalizar una Mesa Panel en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Educadores de Medios que organizó la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

En lo que respecta en la creación de Storytelling, la investigadora mencionó que existen diversas estrategias para que las historias se cuenten en diversas plataformas.

 

No obstante, enfatizó en que todo relato debe contener la perspectiva humana: narrar las voces de las personas.

“No debemos entrevistar solamente a la gente poderosa o que tenga un buen puesto. En una muy buena historia siempre se deben añadir los testimonios. Por ejemplo, de los culpables, afectados, autoridades y líderes de opinión”, detalló.

Es una realidad que los medios digitales llegaron para revolucionar al gremio periodístico. Dicho lo anterior, la profesora de California State University, Long Beach, dijo que toda nota siempre debe contestar las 6 w’s (Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué).

Expuso que diversos medios no responden a esas preguntas, lo que resta profesionalismo en el periodismo.

 

Teresa Puente recomendó tres libros, según ella que todo periodista tiene la obligación de leer:

 

  • Atravesando fronteras, Jorge Ramos
  • Enrique´s Journey, Sonia Nazario
  • How race is lived in America, New York Times

 

 

Finalmente, recomendó:

“Un periodista que siempre dice la verdad tiene la necesidad de defender la profesión. Los periodistas somos los defensores de la democracia”, señaló.

 

El próximo jueves 12 de marzo a las 8:40 de la mañana, la Maestra Teresa Puente impartirá la Master Class “Los medios y el profesional”.

Te recomendamos