VOLVER

"Los niños no deben estar pegados a una tablet": Investigadora

Por: Escuela de Comunicación

28 de marzo del 2019

SenseMedia1

 

Con la finalidad de conocer e implementar las nuevas tendencias que surgen entorno a la investigación digital, la Licenciada María Álvarez, vicepresidenta de Common Sense Latino, impartió la conferencia “Niños, Pantallas y Educación Mediática”, en el marco del programa “Profesionistas Virtuales” que promueve la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Durante su intervención, la investigadora con sede en Estados Unidos, habló sobre la importancia de generar contenido de calidad con sustento científico, el cual, pueda ser difundido a través de medios digitales y que genere mucha interacción.

 

En ese sentido, la experta señaló que en Common Sense Latino se realizan investigaciones que son insertas en el mundo digital, siempre con una presentación que resulte de interés para los usuarios; utilizan notas muy cortas, videos con animación y emiten consejos de voces autorizadas en el tema. Tiene como uno de sus fines, generar un contenido que pueda ser comprendido y del agrado de niños, jóvenes y adultos.

 

De esta forma, la misión de Common Sense Latino es ayudar a los niños a desarrollarse y prosperar en el actual mundo de medios y tecnología. De igual modo, pone al alcance información objetiva, asesoramiento confiable y herramientas innovadoras que les ayudan a sacar partido del poder de los medios y la tecnología transformándolo en una fuerza positiva en las vidas de los niños.

 

Adecuada enseñanza digital

 

Álvarez declaró que las plataformas digitales sin duda ya revolucionan el sector educativo; los niños tienen un mayor acceso a dispositivos conectados a internet que nunca podrán ser sustituidos. Sin embargo, la investigadora hizo un especial énfasis en que el contacto humano jamás debe de perderse, ya que ninguna plataforma digital sustituirá el contacto humano, el cual, es de vital importancia para el desarrollo socioemocional.

 

“Los niños nunca podrán resolver conflictos ni leer el lenguaje corporal si solamente están en un pantalla, los niños no deben estar pegados a las tabletas, ellos tienen que estar jugando con tierra”, aseveró.

 

Enfoque con acción social

 

La Licenciada María externó que su organización también brinda talleres y realiza eventos comunitarios con personas de escasos recursos. Dijo que uno de los principales donadores para Common Sense Latino es el magnate de la informática Bill Gates, ya que está consciente de la importancia de generar contenido digital que beneficie positivamente a la sociedad. 

  

Al término de la actividad, los alumnos realizaron una serie de preguntas con la experta.

 

La actividad se realizó en el marco de la asignatura Corrientes y Tradiciones en Iberoamérica, que imparte la Doctora Silvia Zapata Carrillo, profesora de tiempo completo de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Te recomendamos