VOLVER

Imparte Conferencia Magistral a profesionistas y académicos de Sudamérica

Por: Escuela de Comunicación

09 de julio del 2020

AFM

El Maestro Alejandro Esteban Fitzmaurice Cahluni, profesor de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, impartió la Conferencia Magistral Online “Alfabetización de la información, comunicación y tecnología” a miembros de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la cual se integra por diversos profesionales y académicos de Sudamérica.

 

Durante su participación, el catedrático habló sobre la alfabetización digital y cómo implica distintas competencias:

“Se recordó que alfabetizar es aprender a leer y escribir. Pero cuando hablamos de alfabetización digital hablamos de muchas más competencias. Por ejemplo, alfabetización informacional, es el hecho de acceder a información y recibirla, lo que se debe hacer es clasificarla según nuestros fines, cuando alguien no puede discernir entre qué sí le sirve, es cuando se tiene un problema de alfabetización informacional”, dijo durante la conferencia.

De igual modo, habló sobre la alfabetización audiovisual, la cual se enfoca en mirar contenidos televisivos y audiovisuales con una mirada crítica, es decir entender implicaciones del encuadre, guión, intención, premisa, “Es ver más allá de una película”.

 

Asimismo, el periodista mexicano comentó el concepto de alfabetización multimodal, que se relaciona con saber interpretar y comunicar adecuadamente en diversos escenarios: hacer una videoconferencia, enviar archivos en plataformas digitales, subir o descargar videos online.

 

Dijo que la industria importa, pero que la comunicación y la información pueden mejorar procesos científicos, humanos y sociales.

 

“Es importante compartir información, por ejemplo, para combatir el Coronavirus. Actualmente, los científicos se están ayudando entre sí para generar un bien común”, detalló el Maestro Alejandro Esteban.

Al término de su Conferencia Magistral, diversos representantes sudamericanos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios realizaron una serie de preguntas al profesor de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Te recomendamos