“Principalmente, en estos tiempos de confinamiento, las organizaciones no deben buscar vender a sus clientes, tienen que humanizar mercadotecnia, buscando la fidelización”, expresó el Doctor Carlos Pérez Várguez durante la Master Class “Marketing y Gestión del Cambio” que se dirigió a estudiantes del Instituto San Ignacio de Loyola de Perú.
En el marco de la Master Class “Marketing y Gestión del Cambio” que impartió el catedrático de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Anáhuac Mayab, expuso la importancia que tiene dejar de buscar consumidores, sino más bien centrarse en los públicos internos y externos de las organizaciones.
Durante su intervención el especialista de cambio organizacional aseveró:
“Para el marketing siempre la palabra cambio es una constante. Por ello, reinventarse en sus estrategias y acciones no es algo sorpresivo”.
El Dr. Carlos Pérez al momento de impartir digitalmente la Master Class "Marketing y Gestión del Cambio"
Dijo que las marcas y empresas son las que deben adaptarse al entorno, y principalmente a sus clientes. Comentó que sin duda alguna éste es el mejor momento para hacer Marketing, con una filosofía de comunicar contenido que fidelice a los clientes.
“Antes de vender tienes que fidelizar”.
Endomarketing: la clave en las organizaciones
El experto agregó que el Endomarketing debe ser una estrategia empleada por las empresas para que mejoren su imagen entre sus colaboradores, con la finalidad de incrementar la motivación.
Recomendó estas acciones:
- Compromiso social
- Adaptar nuevos espacios de trabajo
- Adaptar el regreso
El Doctor en Investigación de la Comunicación enfatizó en las ventajas de hacer Endomarketing:
- Empleados más motivados
- Mayor productividad y proactividad
- Menor rotación de personal
- Clima oranizacional más saludable
- Calidad de trabajo y bienestar
- Crear una CONFIANZA SANITARIA
Asimismo, el catedrático expuso unas tácticas para aplicar Endomarketing:
- Mejorar comunicación interna, constante diálogo entre la empresa y colaboradores.
- Hacer charlas y eventos motivacionales
- Elogiar y agradecer a tus colaboradores
- Hacer videos institucionales
- Organizar Workshops, Webinars, Webcasts y On boarding digital
Finalmente, recomendó:
“Es el momento de seguir cambiando, toca hacer marketing humano”.